La lección de Pascal en la articulación entre el sujeto y el lazo social contemporáneo
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Artículo de revista
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EspañolPublication Date
2015-01-01Metadata
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Blaise Pascal es un actor del invento del capitalismo y su subjetividad logra vincularse con el imperativo de goce del capitalismo naciente. Su relación con el goce hace sospechar una posición perversa que inventa la perversión generalizada. No obstante, su “escisión” (libertino y moralista), sus heteronomías, el rechazo de las satisfacciones sexuales, la estabilización por la búsqueda científica, en particular matemática, hablan en favor de la psicosis. ¿Pero si fuera Asperger (hipótesis de los Lefort)? Es como si en la articulación de la apuesta, Pascal pudiera desarrollar una enunciación propia sin riesgo. Este Otro, finalmente, se combina, de la mejor manera posible, con la lógica del discurso capitalista que él perfecciona: primacía del cálculo y de la evaluación, forclusión de la castración y rechazo de las cosas del amor.Summary
Blaise Pascal is an actor in the inventionof capitalism and his subjectivitycan be linked to the imperativeof enjoyment of rising capitalism.His relation to enjoyment suggestsa perverse position that inventsgeneralized perversion. Despitehis “fragmentation” as libertineand moralist, his heterodoxies, therejection of sexual satisfaction, andthe stabilization through scientificresearch, particularly mathematical,all speak in favor of psychosis. But,what if he suffered from Asperger’s(the Leforts’ hypothesis)? It is as if inthe articulation of his option, Pascalwas able to express himself withoutrisk. In the end, this Other blendsin, as best as possible, with the logicof the capitalist discourse that heperfects: primacy of calculationand evaluation, foreclosure of castration,and rejection of anythingrelated to love.Summary
Blaise Pascal est un acteur de l’inventiondu libéralisme et sa subjectivitétrouve à se lier à l’impératif dejouissance du capitalisme naissant.Son rapport à la jouissance donneà suspecter une position perverseinventant au fond la perversiongénéralisée. Néanmoins, sa « scission» (libertin et moraliste), seshétéronomies, le rejet des satisfactionssexuelles, la stabilisation parla recherche scientifique en particuliermathématique, plaident enfaveur de la psychose. Mais si Pascalétait Asperger ainsi que les Lefortl’ont affirmé? C’est comme si, surl’articulation du pari, Pascal pouvaitdévelopper une énonciation propresans risque. Cet Autre, finalement,se combine on ne peut mieux à lalogique du Discours Capitaliste qu’ilperfectionne: primat du calcul et del’évaluation, forclusion de la castrationet rejet des choses de l’amour.Keywords
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