La transformación en el proyecto arquitectónico. Serie Villa Savoye-Casa Farnsworth-Glass House-Villa Dall´Ava
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Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017-11-03Resumen
1. Esta tesis pretende establecer un puente entre las labores de investigación y de proyecto en el taller, así, el proyecto se entiende como la materialización del pensamiento arquitectónico. Por lo tanto, en este caso se investiga para ampliar el alcance de los procesos desarrollados en el taller de proyectos, para la producción de objetos, no con proyectos en el taller mismo, sino con análisis de proyectos desde el ámbito de la investigación. Se deduce entonces que una ambición de este trabajo es precisamente poder configurar una guía desde el ejercicio investigativo con análisis de proyectos para proceder en el taller. 2. Transformar es pasar, literalmente, de una forma a otra. Implica el cambio, el tránsito de un estado de orden a otro estado de orden (orden-desequilibrio-orden). Esta tesis no busca redefinir el concepto en el marco del proyecto sino establecer una operatividad del mismo frente a la producción arquitectónica. Sobre el problema que implica la producción del proyecto de arquitectura, se plantea que transformar ocupa un lugar transversal en el proceso proyectual, que es inseparable del proceso y que, incluso, se puede considerar indispensable; así, no habría proyecto sin transformación. Sin embargo no es el objetivo de este trabajo establecer una definición para el concepto sino instrumentalizarlo en función de la producción de innovación arquitectónica desde la lógica formal de los proyectos, relacionada con la producción de objetos arquitectónicos nuevos. El supuesto en el que se basa la relación entre transformación e innovación consiste en el hecho de considerar que todo proyecto tiene sus fuentes en un conocimiento preexistente, preestablecido al interior de la disciplina arquitectónica. Crear a partir de lo creado configura una situación ya problemática para quienes se enfrentan permanentemente a la producción arquitectónica: ¿implica esta circunstancia (crear desde lo creado) que el ejercicio proyectual se basa en una imitación matizada de los modelos? ¿el problema del proyecto es en especifico imitar o crear?. Parece una paradoja pero, en efecto, la respuesta a este problema es claramente la innovación, es creación. Los objetos arquitectónicos nuevos, los son en sí mismos sin perjuicio de que en ellos se conserven trazos de su origen. Puede decirse que, de hecho, ha habido una transformación, pero aun así un objeto arquitectónico innovador es capaz de traer sobre sí mismo toda la historia de los hechos arquitectónicos que lo han precedido y convertirse al mismo tiempo en insumo de los hechos futuros. El objetivo es instrumentalizar este procedimiento en el que la transformación es clave e inherente a la lógica del proyecto y por tanto también a sus procesos. Hacerlo como una medida contra la arquitectura que se despoja de su potencia creativa en la imitación pasiva de sus referentes, en la configuración de una copia anodina que ignora el capital propio de los objetos que toma como origen. Instrumentalizarlo para pasar a una arquitectura de la creación, no de la imitación, que sea capaz de poner en crisis los principios en los cuales se sustenta para llevarlos mas allá. Para transformarlos. 3. Esta instrumentalización se aborda mediante el estudio de objetos inscritos en una Serie entendida como una herramienta, que aporta una segunda parte más concreta a la hipótesis planteada referente a la transformación como procedimiento capaz de generar innovación desde el proyecto,porque constituye un dispositivo que al mismo tiempo sirve para el análisis y para el proyecto, mediante el cual es posible establecer una comparación entre objetos de forma simultánea para evidenciar las sucesivas transformaciones que se dan entre ellos. Es además un dispositivo que se desarrolla en el tiempo, así, sin tiempo no hay Serie y por tanto tampoco habrá transformación debido a que sólo es posible en lo sucesivo de la Serie, es decir, en una secuencia de la misma. No es posible establecer ningún grado de transformación de objetos arquitectónicos por ellos mismos sino que estos deben estar en relación paradigmática con otros para que pueda ser comprobada. El pensamiento seriado establece la producción de conocimiento en el marco de otro ya producido para decifrar avances al respecto o, refutarlo si es el caso, mediante una comparación. Para este trabajo se toman como objetos de la serie las casas Savoye, de Le Corbusier, Farnsworth de Mies van der Rohe, de Vidrio de Philip Johnson y Dall´Ava de Rem Koolhaas. Estos edificios configuran una forma de exploración metodológica por parte de sus autores. En este sentido los proyectos son usados en la exploración sobre temas y procedimientos llevados a cabo en ellos con el fin de ponerlos a prueba para luego ser usados en contextos de mayor envergadura. No se pone en discusión la importancia que tuvieron en su carrera como arquitectos destacados del siglo XX, sino la utilidad que tienen para ilustrar las tesis expuestas en este trabajo acerca de las conexiones formales que se presentan entre ellos. Se puede decir ,sin embargo, que en todos los casos, los autores han utilizado su proyecto en particular para la exploración de conceptos y teorías que preceden a los proyectos mismos y que además configuraron la ruta de sus acciones arquitectónicas a futuro. Por tanto cuando el instrumento es el denominado pensamiento seriado o Serie, es mas relevante el concepto en sí mismo utilizado para el análisis que los contenidos que han sido seriados. Si bien es necesaria una concatenación lógica de estos contenidos que haga posible su comparación, lo importante no son cada caso en específico, sino lo que los conecta en una relación paradigmática pues es de esa conexión de la que procede la transformación en un sentido procedimental. El hecho de establecer el tiempo como un factor determinante para la serie pone a Rem Koolhaas en la Villa Dall´Ava como la entrada a la misma puesto que él ha sido el que de una forma deliberada ha tomado a sus antecesores como referencia válida. Sin embargo la relevancia de los objetos incluidos está a un mismo nivel en los términos descritos para la comparación que es útil en la definición de la transformación como un instrumento de proyecto. 4. El tiempo determina una lógica de la transformación en cuanto dota de sentido a la Serie y la convierte en una Secuencia. Por este hecho Rem Koolhaas establece la entrada a la Serie que se describe, porque ha sido su proyecto para la villa Dall ´Ava el que ha tomado de forma deliberada elementos de los proyectos antecesores para transformarlos en uno distinto, en un objeto nuevo. Sin embargo, esta diacronía de la Serie no implica una linealidad de los conceptos que se estudian y que a fin de cuentas hacen parte del acervo disciplinar de la arquitectura. Por el contrario, esta comparación permite entender de un modo distinto los proyectos implicados emparentándolos en una misma línea proyectual que es manipulable y que puede ser estudiada en detalle en cada uno de sus momentos, pero también como una unidad completa. Así, por ejemplo, estudiando las operaciones llevadas a cabo en la villa Dall´Ava se pueden encontrar puntos de vista distintos respecto de lo hecho por Mies para la casa Farnsworth y a la vez, estudiando la casa Farnsworth se comprenden con más claridad las posiciones de Koolhaas expresadas en su propio proyecto. La sincronía de los conceptos estudiados en los objetos seriados abre la puerta a una comprensión más universal de las estrategias usadas en cada caso por su autor, en cualquiera de los sentidos en que se estudie. (Texto tomado de la fuente).Palabras clave
Proyecto ; Transformación ; Estructura ; Movimiento ; Cinematografía ; Storyboard ; Plan ; Processing ; Transition ; Arrangement ; Shift ; Motion ; Cinematography ; Orden ; Creación ; estilo arquitectónico ; architectural style ; Diseño arquitectónico ; Building design ; Diseño de vivienda ; Housing design ;
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías, planos
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