dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Pedraza Bonilla, César Augusto |
dc.contributor.author | Camacho Poveda, Edgar Camilo |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T21:21:09Z |
dc.date.available | 2019-07-02T21:21:09Z |
dc.date.issued | 2018-02-11 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62959 |
dc.description.abstract | Este documento presenta el proceso de diseño de un algoritmo de análisis de tráfico a través de procesamiento digital de imágenes, enfocado a la detección, seguimiento y clasificación de vehículos en vías urbanas, para realizar la medición de volumen de tráfico. Se realizó un estado del arte, a partir del cual se seleccionó un conjunto de algoritmos a probar para cada una de las secciones descritas. A partir de éstas pruebas se seleccionó un clasificador en cascada con características HAAR para la detección de carros y motocicletas de forma independiente, un filtro de Kalman para el seguimiento, y clasificación por color para taxis y una red neuronal convolucional (CNN) para clasificar los demás vehículos en bus, microbus, minivan, sedan, SUV y camión. La detección y conteo de carros de forma general y motocicletas presentó una precisión de alrededor del 95% en un condiciones climáticas promedio, y disminuyó alrededor del 75% con sol excesivo o al acercarse la noche. La detección de taxis entregó precisiones cercanas al 90% con la luz del día, disminuyendo al 66% al acercarse la noche. La clasificación detallada realizada por la CNN presentó precisiones promedio entre el 70% y el 80%, cambiando de igual manera por las condiciones de clima y luz. El costo computacional del algoritmo es lo suficientemente bajo como para ser implementado en un sistema embebido de bajo costo, permitiendo realizar procesamiento de forma local. |
dc.description.abstract | Abstract: This document presents the process of designing a traffic analysing algorithm through digital image processing, focused on the detection, tracking and classification of vehicles on urban roads, in order to perform the measurement of traffic volume. A state of the art was made, to select a set of algorithms to be tested for each of the sections described before. From these tests, a cascade classifier with HAAR characteristics was selected for the detection of cars and motorcycles independently, a Kalman filter for tracking, and color classification for taxis and a convolutional neural network (CNN) to classify the other vehicles by bus, microbus, minivan, sedan, SUV and truck. The detection and counting of general cars and motorcycles presented a precision of around 95% in typical weather conditions, and decreased around 75% with excessive sunlight or at nightfall. The detection of taxis had precisions close to 90% with daylight, decreasing to 66% at nightfall. The detailed classification made by CNN presented average accuracies between 70% and 80%, changing, as the previous cases, due to weather and light conditions. The computational cost of the algorithm is low enough to be implemented in a low-cost embedded system, allowing local processing. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica |
dc.relation.ispartof | Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 0 Generalidades / Computer science, information and general works |
dc.subject.ddc | 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences |
dc.subject.ddc | 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.title | Sistema de monitoreo y clasificación de tráfico urbano en tiempo real a través de procesamiento digital de imágenes |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/62317/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Camacho Poveda, Edgar Camilo (2018) Sistema de monitoreo y clasificación de tráfico urbano en tiempo real a través de procesamiento digital de imágenes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Sistemas inteligentes de transporte |
dc.subject.proposal | Procesamiento de imágenes |
dc.subject.proposal | Detección de objetos |
dc.subject.proposal | Clasificación de imágenes |
dc.subject.proposal | Sistemas embebidos |
dc.subject.proposal | Intelligent transportation systems |
dc.subject.proposal | Image processing |
dc.subject.proposal | Object detection |
dc.subject.proposal | Image classification |
dc.subject.proposal | Embedded systems |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |