Los peajes en Colombia están sobreutilizados
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Duque Escobar, Gonzalo |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T21:21:54Z |
dc.date.available | 2019-07-02T21:21:54Z |
dc.date.issued | 2018-02-15 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62975 |
dc.description.abstract | Al cumplirse 25 años de haberse creado en Colombia el modelo de peajes para financiar proyectos viales, los primeros análisis indican que el sistema está saturado debido a la ineficiente gestión de otras dos fuentes de recursos: valorización y plusvalía. Aún más, el sistema, conformado por alrededor de 142 peajes que recaudan cerca de 3 billones de pesos al año, requiere regulación por parte del Estado para prevenir tarifas excesivas y casetas mal ubicadas, facilitar una gestión de carácter participativo que haga de los proyectos un instrumento de paz y no de conflictos, y prevenir excesos de quienes por beneficiar a grandes empresas concesionarias y contratistas afecten a comunidades y usuarios. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation | http://unperiodico.unal.edu.co/ |
dc.relation | http://godues.webs.com |
dc.relation | https://godues.wordpress.com |
dc.relation | http://manizales.unal.edu.co |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil |
dc.relation.ispartof | Ingeniería Civil |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 3 Ciencias sociales / Social sciences |
dc.subject.ddc | 33 Economía / Economics |
dc.subject.ddc | 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
dc.subject.ddc | 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology |
dc.subject.ddc | 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.subject.ddc | 69 Construcción / Building and construction |
dc.subject.ddc | 9 Geografía e Historia / History and geography |
dc.subject.ddc | 91 Geografía y viajes / Geography and travel |
dc.title | Los peajes en Colombia están sobreutilizados |
dc.type | Otros |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/62356/ |
dc.relation.references | Duque Escobar, Gonzalo (2018) Los peajes en Colombia están sobreutilizados. Documentación. Sin Definir, Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Ministerio del Transporte de Colombia, Ley 105 de 1993, Instituto Nacional de Vías INVIAS, Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Concesiones viales, valorización y plusvalía, gestión del sistema de peajes, Conflictos e infraestructura vial, Vías 4G en Colombia, categoría de vehículos, Sistema de cargas y beneficios, UN Periódico |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Otros [289]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit