Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorDuque Escobar, Gonzalo
dc.date.accessioned2019-07-02T21:21:54Z
dc.date.available2019-07-02T21:21:54Z
dc.date.issued2018-02-15
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62975
dc.description.abstractRESUMEN: Al cumplirse 25 años de haberse creado en Colombia el modelo de peajes para financiar proyectos viales, los primeros análisis indican que el sistema está saturado debido a la ineficiente gestión de otras dos fuentes de recursos: valorización y plusvalía. Aún más, el sistema, conformado por alrededor de 142 peajes que recaudan cerca de 3 billones de pesos al año, requiere regulación por parte del Estado para prevenir tarifas excesivas y casetas mal ubicadas, facilitar una gestión de carácter participativo que haga de los proyectos un instrumento de paz y no de conflictos, y prevenir excesos de quienes por beneficiar a grandes empresas concesionarias y contratistas afecten a comunidades y usuarios.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relationhttp://unperiodico.unal.edu.co/
dc.relationhttp://godues.webs.com
dc.relationhttps://godues.wordpress.com
dc.relationhttp://manizales.unal.edu.co
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofIngeniería Civil
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.subject.ddc69 Construcción / Building and construction
dc.subject.ddc9 Geografía e Historia / History and geography
dc.subject.ddc91 Geografía y viajes / Geography and travel
dc.titleLos peajes en Colombia están sobreutilizados
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/62356/
dc.relation.referencesDuque Escobar, Gonzalo (2018) Los peajes en Colombia están sobreutilizados. Documentación. Sin Definir, Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMinisterio del Transporte de Colombia, Ley 105 de 1993, Instituto Nacional de Vías INVIAS, Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Concesiones viales, valorización y plusvalía, gestión del sistema de peajes, Conflictos e infraestructura vial, Vías 4G en Colombia, categoría de vehículos, Sistema de cargas y beneficios, UN Periódico
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit