Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2017Metadata
Mostrar registro completoSummary
El propósito de este trabajo se enmarca la enseñanza de la solución de ecuaciones lineales en una sola incógnita usando elementos de la estructura de campo, particularmente las propiedades cancelativas con las operaciones estándar en los racionales. Para su cumplimiento, el objetivo del trabajo es la propuesta e implementación de un elemento didáctico concreto, en este caso una lúdica formativa usando cartas. Los objetivos específicos del trabajo van dirigidos a identificar las propiedades de los racionales para la solución de ecuaciones y la proposición de sus similares en el material didáctico; con base en lo anterior se emprende la propuesta enseñanza-aprendizaje en la solución de ecuaciones lineales, empleando principios canónicos. La intervención se hace en el marco de la investigación-acción educativa, conducente a proponer nuevas prácticas en la enseñanza del álgebra, como también hacer seguimiento del aprendizaje del estudiante en un entorno condicionado, justamente, por el material didáctico.Summary
Abstract: The main purpose of this work can be framed in the methods for teaching the solution of linear equations in a single variable using elements of the field structure in Q, particularly the cancellation laws, fulfillment with the standard operations. For its implementation, the objective of the work is the proposal and implementation of a specific didactic element, in this case cards. The specific objectives of the work are directed towards the identify the properties of the rational required for the solution of linear equations and the proposal of similar propierties in the didactic material; on this basis, the teaching-learning proposal is undertaken in the solution of linear equations using canonical principles. The intervention is made within the framework of the so called educative resarch action, leading to the proposal of new practices in the teaching of algebra, as well as monitoring the student's learning in an environment conditioned by, precisely, the didactic material.Keywords
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit