Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorParra Londoño, Carlos Mario
dc.contributor.authorBedoya Castrillón, Andrés Darío
dc.date.accessioned2019-07-02T21:22:11Z
dc.date.available2019-07-02T21:22:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62981
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo se enmarca la enseñanza de la solución de ecuaciones lineales en una sola incógnita usando elementos de la estructura de campo, particularmente las propiedades cancelativas con las operaciones estándar en los racionales. Para su cumplimiento, el objetivo del trabajo es la propuesta e implementación de un elemento didáctico concreto, en este caso una lúdica formativa usando cartas. Los objetivos específicos del trabajo van dirigidos a identificar las propiedades de los racionales para la solución de ecuaciones y la proposición de sus similares en el material didáctico; con base en lo anterior se emprende la propuesta enseñanza-aprendizaje en la solución de ecuaciones lineales, empleando principios canónicos. La intervención se hace en el marco de la investigación-acción educativa, conducente a proponer nuevas prácticas en la enseñanza del álgebra, como también hacer seguimiento del aprendizaje del estudiante en un entorno condicionado, justamente, por el material didáctico.
dc.description.abstractAbstract: The main purpose of this work can be framed in the methods for teaching the solution of linear equations in a single variable using elements of the field structure in Q, particularly the cancellation laws, fulfillment with the standard operations. For its implementation, the objective of the work is the proposal and implementation of a specific didactic element, in this case cards. The specific objectives of the work are directed towards the identify the properties of the rational required for the solution of linear equations and the proposal of similar propierties in the didactic material; on this basis, the teaching-learning proposal is undertaken in the solution of linear equations using canonical principles. The intervention is made within the framework of the so called educative resarch action, leading to the proposal of new practices in the teaching of algebra, as well as monitoring the student's learning in an environment conditioned by, precisely, the didactic material.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleDiseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/62366/
dc.relation.referencesBedoya Castrillón, Andrés Darío (2017) Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLinear equation
dc.subject.proposalEcuación lineal
dc.subject.proposalDidactic material
dc.subject.proposalMaterial didáctico
dc.subject.proposalCancelatives laws
dc.subject.proposalLeyes cancelativas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit