Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorVásquez Osorio, Viviana Marcela
dc.date.accessioned2019-07-02T21:23:45Z
dc.date.available2019-07-02T21:23:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63012
dc.description.abstractEn el presente trabajo se evaluó la efectividad del uso de las Tic en la enseñanza-aprendizaje de la primera y segunda Ley de Newton en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Fe y Alegría la Paz de Manizales, comparada con la enseñanza tradicional. El enfoque del trabajo es cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, donde el grupo control recibió los conceptos por medio de una clase tradicional y el experimental a través de guías de interaprendizaje con los momentos de la escuela activa urbana desarrollados a través de simulaciones, laboratorios virtuales y videos. Para realizar el trabajo se aplicó un test inicial que permitió identificar los presaberes de los estudiantes y con los resultados se elaboró una guía de inter-aprendizaje de nivelación. Posteriormente se diseñaron y aplicaron dos guías de interaprendizaje involucrando el uso de las Tic y seis test sobre la primera y segunda ley de Newton. Al realizar el análisis estadístico de los resultados de los test, se observó que el grupo experimental obtuvo un mejor desempeño que el grupo control, concluyéndose que es efectivo el uso de las Tic para el aprendizaje y también se evidencia un mayor interés y motivación en los estudiantes
dc.description.abstractAbstract: In the present work, the effectiveness of the use of the Tic in teaching-learning for the first and second Newton's laws in the tenth-grade students of the Educational Institution Fe y Alegría la Paz of Manizales was evaluated and compared to traditional teaching methods. The work approach is quantitative with a quasi-experimental design, where the control group received the concepts through a traditional and experimental class through inter-learning guides with the moments of the active urban school developed through simulations, virtual laboratories, and videos. To carry out the work, an initial test was applied which allowed identifying the students' previous knows and with the results, a leveling inter-learning guide was developed. Subsequently, two inter-learning guides were designed and applied involving the use of the Tics and six tests on Newton's first and second law. When performing the statistical analysis of the test results, it was observed that the experimental group outperformed the control group, concluding that the use of the Tic for learning purposes is effective and also shows greater interest and motivation in the students
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleEfectividad del Uso de las Tic en la Enseñanza-Aprendizaje de la Primeray Segunda Ley de Newton
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/62430/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVásquez Osorio, Viviana Marcela (2017) Efectividad del Uso de las Tic en la Enseñanza-Aprendizaje de la Primeray Segunda Ley de Newton. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
dc.subject.proposalFísica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalInformation and Communication Technology (ICT) in education
dc.subject.proposalPhysics - education, secondary - dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit