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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSerrano Suárez, Fabián Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.authorPalacio Montes, José Ancizar
dc.date.accessioned2019-07-02T21:25:07Z
dc.date.available2019-07-02T21:25:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63039
dc.description.abstractEl estudio de la estadística en el aula de la educación media es realmente necesario debido a que se ha convertido en un método eficaz que permite describir con gran margen de probabilidad los pronósticos y valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, entre otros; constituyéndose en una herramienta esencial al permitir relacionar y analizar los datos obtenidos. Es principalmente este campo donde los gráficos estadísticos se constituyen en un tema fundamental dentro de los ámbitos de la educación media. El presente trabajo se realiza bajo la metodología constructivista de investigación participativa, y busca implementar diferentes acciones que permitan a los docentes estudiar, reflexionar e implementar alternativas pedagógicas, además que le ayuden a generar instrumentos para la educación que le permitan desarrollar problemas de interpretación y análisis de gráficos de aplicación lógica utilizando herramientas digitales y físicas con los estudiantes de la institución educativa Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda. Esto le permitirá al estudiante conocer y/o fortalecer los conocimientos estadísticos en sus diferentes presentaciones y formas, partiendo de una evaluación de conocimientos iniciales y realizando un comparativo de avances posterior luego de haber aplicado las diferentes estrategias metodológicas en pro del fortalecimiento pedagógico de los conocimientos matemáticos
dc.description.abstractAbstract: The study of statistics in the classroom of secondary education is really necessary because today it has become an effective method to describe with great margin of feasibility as far as the predilections and values of economic, political, social, psychological, among other areas, being an essential tool that allows to relate and analyze data obtained, an area where statistical graphs are a fundamental theme. The present work is carried out under the constructivist methodology of participatory research, and seeks to implement different actions that allow teachers to study, reflect and implement pedagogical alternatives, as well as helping them to generate educational tools that allow them to develop interpretation and analysis problems. of graphics of logical application using digital and physical tools with the students of the educational institution Francisco José de Caldas of the municipality of Risaralda. This will allow the student to know and / or strengthen the statistical knowledge in its different presentations and forms, starting from an evaluation of initial knowledge and making a comparison of later advances after having applied the different methodological strategies in favor of the pedagogical strengthening of knowledge mathematicians
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleLectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/62506/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPalacio Montes, José Ancizar (2017) Lectura e interpretación de gráficos estadísticos como estrategia de enseñanza aprendizaje en ciencias. Estudio de caso: Grado undécimo de educación media I.E. Francisco José de Caldas del municipio de Risaralda- Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstadística - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Valores de datos, Gráficos estadísticos, Metodología constructivista, Investigación participativa, Herramientas educativas
dc.subject.proposalStatistics - education, secondary - dissertations, academic, Data’s values, Statistical graphs, Constructivist methodology, Participatory research, Educational tools
dc.subject.proposalestadísticos,
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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