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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDuque Oliva, Edison Jair
dc.contributor.authorDueñas Quintero, Diana María
dc.date.accessioned2019-07-02T21:28:15Z
dc.date.available2019-07-02T21:28:15Z
dc.date.issued2014-05-04
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63093
dc.description.abstractLa economía del conocimiento y el aprendizaje inciden en que las empresas se relacionen estratégicamente para lograr mayores niveles de competitividad. Las universidades son aliadas de apoyo por su oferta tecnológica y de conocimiento, que es ajustada a las necesidades del sector productivo. Está investigación evaluó la percepción de la Calidad de las Relaciones Universidad-Empresa (RUE) en Boyacá, identificando las barreras y factores presentes en la articulación de estos agentes. Para ello se tomó el modelo de la Comunidad Integrada del Conocimiento -KIC que identifica los procesos investigación y educación, entre la industria y la academia. A partir de esta dinámica, se analizó el comportamiento de la relación con el enfoque utilizado por Plewa y Quester (2007) que ajusta los constructos del marketing relacional para conocer los motivos para que la interacción pueda mantenerse en el tiempo. La validación del modelo se realizó por análisis univariado y multivariado de la información, complementándose con la evaluación de ecuaciones estructurales. Se encontró que la comunicación, motivación y compromiso son variables necesarias en el fortalecimiento de las RUE promueve el diálogo continuo que determine temas de investigación y de extensión de interés común
dc.description.abstractAbstract: The knowledge economy and learning affect firms relate strategically to achieve higher levels of competitiveness. Universities are allies offer support for their technology and knowledge, which is tailored to the needs of the productive sector. This investigation evaluated the Perception of Quality of University Relations Company - RUE in Boyacá, identifying barriers and factors present in the articulation of these agents. This model took the Integrated Community-KIC Knowledge identifying research and education processes, between industry and academia. From this dynamic, we evaluated the performance of the connection with the approach used by Plewa and Quester (2007) that adjusts the constructs of relationship marketing in the knowledge of the reasons for that interaction can be maintained over time. Model validation was performed by univariate and multivariate information, complemented by the evaluation of structural equation. We found that communication, motivation and commitment are necessary variables in strengthening the ongoing dialogue promoting RUE determined and research topics of common interest extension.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
dc.relation.ispartofAdministración de Empresas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.titlePercepción de la calidad de las relaciones universidad - empresa en el departamento de Boyacá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63103/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDueñas Quintero, Diana María (2014) Percepción de la calidad de las relaciones universidad - empresa en el departamento de Boyacá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRelación Universidad-Empresa
dc.subject.proposalTransferencia de tecnología
dc.subject.proposalMarketing relacional
dc.subject.proposalUniversity-Industry Relationships
dc.subject.proposalTechnology transfer
dc.subject.proposalRelational marketing
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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