Diseño urbano en espacios públicos consolidados: Tres intervenciones en el centro de Bogotá
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2017Resumen
Este trabajo final de Maestría, estudia tres espacios públicos en el Centro histórico de Bogotá y a través de las intervenciones de Diseño Urbano que se proponen, que son concebidos desde un enfoque escéptico-creativo, busca resolver sus problemas a través de intervenciones que las transforman sin cambiar su configuración. A partir de la utilización de elementos que proponen los teóricos de Diseño Urbano y del reconocimiento de la cultura urbana de la ciudad de Bogotá. Su cultura del café, su vegetación, sus héroes, sus edificios coloniales significativos, su mito de El Dorado, su cultura precolombina, su historia colonial, republicana y moderna, su rica cultura musical y artística urbana contemporánea, su vocación teatral y su necesidad de espacios públicos para el ciudadano de Bogotá que usa la carrera 7ª para “dar el tradicional septimazo” y puede disfrutar el recorrido por esas plazas. La práctica de la configuración y definición física del espacio urbano en áreas consolidadas del Centro de Bogotá, ha sido dirigida por diferentes agencias del Estado y ha pasado por procesos de cambio derivados de distintas corrientes de pensamiento o modas de época. Desde los planteamientos funcionalistas de una modernidad que se preocupaba más por los edificios como objetos urbanos que la representaban, y por los estacionamientos como presencia urbana del automóvil en lugares con evidente vocación de espacio público peatonal. Dejándolos a merced de las contradicciones de la política, las intervenciones superficiales, manteniéndolos por décadas sin cambios a pesar de sus defectos evidentes. Evitando corregir los problemas reales de su Diseño Urbano. (Texto tomado de la fuente).Abstract
This final Master’s work, studies three public spaces in the historic downtown of Bogota and thru the projects of intervention, conceived from a skeptic-creative approach that seeks to resolve the different issues of urban design posed by those “plazas”. Following the ideas of theorists of urban design and trying to understand the local urban culture of Bogota. The culture of coffee, the local greenery and vegetation, the local heroes, the colonial buildings, the pre-Columbian cultures, the myth of El Dorado, the colonial, republican and modern urban history, the rich musical and artistic history, the theatrical vocation of the city and the need for urban spaces where the citizen from Bogota could stroll and take a walk on a pedestrian Carrera 7a, and take the traditional “septimazo” and could enjoy the sequence of those squares. The practice of the configuration and physical definition of urban space in consolidated areas in the historic center of Bogota, is in charge of different local governmental offices. This practice has gone thru processes of change and has been influenced by different schools of thought or fashions. From the functionalist ideas of modernity which was more preoccupied with the new buildings that were urban objects that represented it, to the parking lots that were a presence that occupied areas with evident vocation of pedestrian urban space. Leaving them at the mercy of politics, surface interventions, keeping for decades, even though their defects are evident. Avoiding correcting the real problems of their urban design.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito