Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRiaño Moncada, Carlos Martín
dc.contributor.authorParra Vela, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2019-07-02T21:39:03Z
dc.date.available2019-07-02T21:39:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63287
dc.descriptionilustraciones, diagramas, fotografías
dc.description.abstractAportes metodológicos al diseño Web inclusivo dirigido al adulto mayor, se estructura bajo uno de los referentes de la investigación en diseño relacionado con las prácticas y expuesto por Frayling (1993) como el paradigma For - About - Through (Investigar por, sobre y a través de las artes y el diseño). En este caso, se aplica bajo la modalidad de investigación cualitativa, donde el diario de investigación cuenta paso a paso una serie de ejercicios de diseño realizados con grupos de diseñadores en formación universitaria en la ciudad de Bogotá y orientados a la reflexión de la práctica del diseño Web sobre un caso específico: su incidencia en el acceso de la población adulta mayor bogotana en su ejercicio de ciudadanía digital en la actualidad. En ese sentido, se plantearon tres etapas en esta investigación a saber: en la primera, se construye la base teórica de la investigación; en la segunda etapa, se explican los factores que inciden en el Adulto Mayor y la ciudadanía digital para idear un proceso lógico de diseño Web incluyente, para aplicarlo en la etapa final, de modo que se puedan así comprender, analizar y apropiar los elementos que orientan una práctica del diseño Web dirigido a aportar efectivamente en la inclusión del adulto mayor bogotano en el rol de ciudadano digital en las condiciones actuales. El caso del adulto mayor se eligió ya que sugiere condiciones especiales para el diseño Web, de cuyo análisis de resultados y conclusiones, se encuentra que el enfoque del Diseño Inclusivo es el más adecuado para la práctica del diseño con fines a la inclusión, dado que en sus orígenes surge una línea difusa entre discapacidad y adulto mayor, la cual es un patrón emergente para este análisis. Así mismo, son pertinentes algunas de las propuestas teóricas del Design Thinking (IDEO 2013; Hasso Plattner 2009; Buchenau and Suri 2000) en las que las herramientas propias del diseño propician no solo la caracterización cualitativa de usuarios, sino la generación de un grado de empatía entre los actores sobre problemas de diseño, que potencian la experiencia de las personas, generando una afectación positiva como aspecto que resulta afín al interés de esta investigación. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractMethodological contributions to the inclusive Web design oriented to the elder, is structured under one of the referents of research in design related to practices and exposed by Frayling (1993) as the paradigm For - About - Through The arts and design). In this case, it is applied under the qualitative research modality, where the research diary tells step by step a series of design exercises carried out with groups of designers in university formation in the Bogota city and oriented to the reflection of the practice of the Web design on a specific case: its impact on the access of the older adult population of Bogota in their exercise of digital citizenship at present. In this sense, three stages were proposed in this investigation: in the first, built the theoretical basis of the research; In the second stage, explain the factors that affect the elder and E-citizens to create a logical process of inclusive Web design, to be applied in the final stage, so that they can understand, analyze and appropriate the elements that Orient a Web design practice aimed at effectively contributing to the inclusion of the elderly Bogotá citizen in the role of E-citizen in the current conditions. The case of the elders is chosen because it suggests special conditions for Web design, from whose analysis of results and conclusions it is found that the Inclusive Design approach is the most appropriate for the practice of design for inclusion purposes, given that in its origins a diffuse line between disability and older adult, which is an emerging pattern for this analysis. Likewise, consider some of the theoretical proposals of Design Thinking (IDEO 2013, Hasso Plattner 2009, Buchenau and Suri, 2000) in which the tools of design not only promote the qualitative characterization of users, but also generate a degree of empathy between the actors on design problems that enhance the experience of people generating a positive affectation, aspect that is related to the interest of this research.
dc.format.extent201 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::004 - Procesamiento de datos Ciencia de los computadores
dc.titleAportes metodológicos al diseño web Inclusivo dirigido al adulto mayor, caso: ciudadanía digital en Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63533/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Diseño
dc.contributor.researchgroupDiseño, diversidad y sociedad
dc.coverage.cityBogotá
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.regionCundinamarca
dc.coverage.tgnhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Diseño
dc.description.researchareaCultura y sociedad
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDiseño inclusivo
dc.subject.proposalAdulto mayor
dc.subject.proposalDiseño multimedia
dc.subject.proposalExperiencia de usuario
dc.subject.proposalMetodología de diseño
dc.subject.proposalInclusive design
dc.subject.proposalElder
dc.subject.proposalIndependent living
dc.subject.proposalDesign methodology
dc.subject.proposalUser experience
dc.subject.proposalMultimedia design
dc.subject.unescoInclusión social
dc.subject.unescoSocial inclusion
dc.subject.unescoAnciano
dc.subject.unescoElderly
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentBibliotecarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentGrupos comunitarios
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentMaestros
dcterms.audience.professionaldevelopmentMedios de comunicación
dcterms.audience.professionaldevelopmentPadres y familias
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dcterms.audience.professionaldevelopmentResponsables políticos
dc.description.curricularareaDiseño
dc.subject.wikidatadiseño web
dc.subject.wikidataweb design


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit