dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Sánchez Montenegro, Víctor |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T21:43:36Z |
dc.date.available | 2019-07-02T21:43:36Z |
dc.date.issued | 1959 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63375 |
dc.description.abstract | Estudio Critico y Analítico de su origen y sus derivaciones Homenaje a don Ramón Aícnciidcz Pidaí. I E L RO M A N C E D E “ LA S S EÑ A S D E L E S PO SO ” _ / \ .L estudiar la historia de la canción de Manibrú con sus variaciones y antecedentes, nos encontramos con que ella se deriva de un romance conocido, pero al mismo tiempo examinamos como caso curioso la hibridación de uno de ellos con el de “ Las señas del esposo” , en una variante que fue inventada en los años de la Guerra de Sucesión de España, a principios del siglo xvm, con la entrada de Felipe de Anjou, que llevó el número quinto de España. En este romance acomodaticio a las circunstancias, la dama pregunta a 1111 soldado que llega de incógnito a su tierra, si conoce al esposo, para lo cual da las señas completas: que es gentilhombre, cortes, monta un potro pelicano, más rápido que un caballo inglés. Su espada tiene cinturón de morlés y en la silla están grabadas las armas del rey. E l soldado responde que sí lo conoció, pero le da la mala noticia de que hace un mes murió, y dejó en su testamento que el soldado que está presente se case con la linda viuda: No permita Dios del cielo, ni mi madre Santa Inés, que fembra de mi linaje se case más de una vez. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Letras |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía |
dc.relation.ispartof | Departamento de Filosofía |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 15 Psicología / Psychology |
dc.subject.ddc | 3 Ciencias sociales / Social sciences |
dc.subject.ddc | 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore |
dc.subject.ddc | 4 Lenguas / Language |
dc.subject.ddc | 9 Geografía e Historia / History and geography |
dc.subject.ddc | 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
dc.title | El romance de "las señas del esposo" en España y en América |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/63680/ |
dc.relation.references | Sánchez Montenegro, Víctor (1959) El romance de "las señas del esposo" en España y en América. Stvdivm, III (7-8). pp. 115-148. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Romance |
dc.subject.proposal | España |
dc.subject.proposal | América |
dc.subject.proposal | Geografía folclórica |
dc.subject.proposal | Versión judía |
dc.subject.proposal | Leyendas |
dc.subject.proposal | Matrimonio |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |