Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorOlaya, Eucaris
dc.contributor.authorOrtiz Cuchivague, Karen Hasbleydy
dc.date.accessioned2019-07-02T21:47:27Z
dc.date.available2019-07-02T21:47:27Z
dc.date.issued2018-05-02
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63447
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo articular la perspectiva crítica y feminista de la educación con la perspectiva conceptual de la colonialidad del saber y del género, con el fin de realizar una identificación y un análisis de la manera como se reproduce la colonialidad del saber-género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria de dos instituciones educativas del sector público y privado del Distrito Capital. La investigación se desarrolla a través del análisis de contenido de documentos internacionales, nacionales y distritales sobre el currículo en el área de lenguaje, así como de entrevistas con los docentes, quienes son los actores educativos que por excelencia, diseñan y materializan planes de área y de aula en los colegios. El estudio permitió caracterizar la manera como se reproduce la colonialidad del saber y del género a través de los currículos y además, proponer algunas orientaciones para la transformación de los mismos, a partir de una perspectiva feminista y decolonial.
dc.description.abstractAbstract: This research aims to articulate a critical and feminist perspective of education with the conceptual perspective of the coloniality of knowledge and gender, in order to make an identification and an analysis of the way in which the coloniality of knowledge-gender is reproduced. The curricular designs of the language area at the primary level of two educational institutions of the public and private sectors of the Capital District. The research is developed through the analysis of content of international, national and district documents on the curriculum in the area of language, as well as interviews with teachers, who are the educational actors that par excellence, design and materialize area plans and of classroom in the schools. The study allowed to characterize the way in which the coloniality of knowledge and gender is reproduced through the curricula and also to propose some guidelines for the transformation of these, from a feminist and decolonial perspective.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.titleEl lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63811/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOrtiz Cuchivague, Karen Hasbleydy (2018) El lenguaje transforma realidades y también prolonga inequidades: la reproducción de la colonialidad del saber y del género en los diseños curriculares del área de lenguaje en el nivel de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalColonialidad del saber
dc.subject.proposalcolonialidad del género
dc.subject.proposaldecolonialidad
dc.subject.proposalLenguaje
dc.subject.proposalCurrículo
dc.subject.proposalFeminismo
dc.subject.proposalColoniality of knowledge feminism.
dc.subject.proposalGender coloniality
dc.subject.proposalDecoloniality
dc.subject.proposalLanguage
dc.subject.proposalCurriculum
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit