Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorEcheverri, José Mauricio
dc.contributorOrtiz Obando, Juan Alberto
dc.contributor.authorHoyos Quiñones, Pedro Luis
dc.date.accessioned2019-07-02T21:48:12Z
dc.date.available2019-07-02T21:48:12Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63460
dc.description.abstractEl presente trabajo describe el proceso musicoterapéutico realizado con un grupo de once niños de grado primero de la institución educativa Manuelita Sáenz con el fin de promover la sana convivencia para prevenir en los niños comportamientos agresivos con sus pares y demás miembros de la comunidad educativa. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, basándose en el modelo de investigación acción. El proceso musicoterapéutico constó de 16 sesiones en las cuales se realizaron tres etapas denominadas valoración, intervención y cierre, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron instrumentos del enfoque cualitativo y propios de la musicoterapia. Posterior al proceso de intervención musicoterapéutico, se realizó un análisis de los datos recolectados a partir de las categorías definidas (asertividad y empatía). Por último, la intervención mostró en los participantes cambios favorables en la comunicación de emociones e ideas, de igual forma se consiguen resultados similares en las relaciones entre pares, por consiguiente, se concluye que sí favoreció la sana convivencia en los participantes y redujo los comportamientos agresivos entre estos. Palabras
dc.description.abstractAbstract: The present work describes the music therapy process carried out with a group of eleven first grade children of the Manuelita Sáenz educational institution with the purpose of promoting healthy coexistence to prevent aggressive behaviors in children with their peers and other members of the educational community. The research was conducted from the qualitative approach, based on the action research model. The music therapy process consisted of 16 sessions in which three stages called assessment, intervention and closure were performed, the instruments used for data collection were instruments of the qualitative approach and specific to music therapy. After the process of music therapy, an analysis of the data collected from the defined categories was made (assertiveness and empathy). Finally, the intervention showed favorable changes in the communication of emotions and ideas in the participants, similar results are obtained in the relationships between pairs, therefore, it is concluded that it favored the healthy coexistence in the participants and reduced the behaviors aggressive among these.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música Música
dc.relation.ispartofMúsica
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.subject.ddc78 Música / Music
dc.titleLa promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/63832/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHoyos Quiñones, Pedro Luis (2017) La promoción de la sana convivencia a través de la Musicoterapia en un grupo de niños y niñas del grado primero de la institución Manuelita Sáenz para prevenir comportamientos agresivos en el contexto escolar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMusicoterapia
dc.subject.proposalSana convivencia
dc.subject.proposalComportamiento agresivo
dc.subject.proposalNiñez temprana
dc.subject.proposalMusic Therapy
dc.subject.proposalHealty coexistence
dc.subject.proposalAggressive behavior
dc.subject.proposalEarly childhood
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit