Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar un proyecto de aula bajo el enfoque de la geometría activa y la resolución de problemas, que permita hacer explicitas las relaciones existentes entre semejanza y proporcionalidad directa. El proyecto se aplicó a 35 estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa San Marcos. Para ello se diseñó una unidad didáctica, en el marco de enseñanza para la comprensión compuesta de 5 actividades o desempeños de comprensión. El análisis de los resultados da cuenta de que los estudiantes logran las metas de comprensión, cuando hacen uso de los conceptos en la explicación de situaciones contextuales, varían proporcionalmente las medidas de los diferentes elementos en figuras semejantes, forman razones y proporciones directamente relacionadas, encuentran términos conocidos y utilizan bien el concepto de escala. Aunque todavía manejan un lenguaje cotidiano a la hora de dar explicaciones a las situaciones y preguntas planteadas.Summary
Anbstract: The present work has, as a general objective, to design a classroom project under the approach of the active geometry and the resolution of problems. It allows to make explicit the existing relations between similarity and direct proportionality. This project was applied to 35 seventh grade students of the Unidad Educativa San Marcos. For this reason, a didactic unit was designed, within the teaching framework for the comprehension, composed of 5 activities or comprehension performances. The analysis of the results shows that the students achieve comprehension goals, when they make use of concepts in the explanation of contextual situations. The measurements of the different elements in similar figures vary proportionally, they form directly related ratios and proportions, find known terms and make good use of the concept of scale. However, the students are still using a daily language in order to give explanations to situations and answer questions previously raised.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit