Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMejía Aristizábal, Luz Stella
dc.contributor.authorJaramillo Vargas, William Alberto
dc.date.accessioned2019-07-02T22:02:58Z
dc.date.available2019-07-02T22:02:58Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63701
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo tiene como objetivo general diseñar un proyecto de aula bajo el enfoque de la geometría activa y la resolución de problemas, que permita hacer explicitas las relaciones existentes entre semejanza y proporcionalidad directa. El proyecto se aplicó a 35 estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa San Marcos. Para ello se diseñó una unidad didáctica, en el marco de enseñanza para la comprensión compuesta de 5 actividades o desempeños de comprensión. El análisis de los resultados da cuenta de que los estudiantes logran las metas de comprensión, cuando hacen uso de los conceptos en la explicación de situaciones contextuales, varían proporcionalmente las medidas de los diferentes elementos en figuras semejantes, forman razones y proporciones directamente relacionadas, encuentran términos conocidos y utilizan bien el concepto de escala. Aunque todavía manejan un lenguaje cotidiano a la hora de dar explicaciones a las situaciones y preguntas planteadas.
dc.description.abstractAnbstract: The present work has, as a general objective, to design a classroom project under the approach of the active geometry and the resolution of problems. It allows to make explicit the existing relations between similarity and direct proportionality. This project was applied to 35 seventh grade students of the Unidad Educativa San Marcos. For this reason, a didactic unit was designed, within the teaching framework for the comprehension, composed of 5 activities or comprehension performances. The analysis of the results shows that the students achieve comprehension goals, when they make use of concepts in the explanation of contextual situations. The measurements of the different elements in similar figures vary proportionally, they form directly related ratios and proportions, find known terms and make good use of the concept of scale. However, the students are still using a daily language in order to give explanations to situations and answer questions previously raised.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleProyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/64178/
dc.relation.referencesJaramillo Vargas, William Alberto (2018) Proyecto de aula a partir de la geometría activa y la resolución de problemas para vincular la proporcionalidad directa y la semejanza. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalProyecto de Aula
dc.subject.proposalSemejanza y Proporcionalidad
dc.subject.proposalGeometría Activa
dc.subject.proposalEnseñanza a para la Comprensión
dc.subject.proposalDirect proportionality
dc.subject.proposalActive geometry
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit