Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCastellanos Domínguez, Oscar Fernando
dc.contributor.authorJiménez García, Diana Geraldine
dc.date.accessioned2019-07-02T22:07:19Z
dc.date.available2019-07-02T22:07:19Z
dc.date.issued2018-04-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63766
dc.description.abstractUno de los temas más relevantes en la actualidad para el logro de la competitividad de los países con economías emergentes involucra al sector del conocimiento con los servicios intensivos en conocimiento. Particularmente en el caso colombiano se han realizado avances en política pública para promover estos servicios tal como lo sugieren López y Ramos (2013), no obstante, los esfuerzos no han sido suficientes y se requiere de propuestas que desde la gestión sugieran las consideraciones para consolidar este sector en el contexto colombiano. Teniendo en cuenta lo anterior, el presente trabajo tiene como objeto proponer un modelo de gestión para servicios intensivos en conocimiento a partir del análisis de este tipo de servicios en el contexto mundial, latinoamericano y colombiano, identificando las especificidades de países con economías emergentes, las especificidades de la gestión de servicios y las generalidades de la gestión aplicables a los servicios intensivos en conocimiento. El estudio se realiza a través de la revisión y comparación de fuentes secundarias que dan origen a la propuesta de modelo de gestión así como la creación de información mixta a partir de la validación de la propuesta con expertos en la gestión y en dichos servicios. Los resultados reflejan que los modelos de gestión para servicios intensivos en conocimiento en países con economías emergentes deben considerar la agregación de valor a partir del ciclo de conocimiento, la especificidad del servicio, la lectura permanente del entorno y la especificidad en los procesos de gestión teniendo en cuenta la importancia de estos servicios en la sociedad actual.
dc.description.abstractAbstract One of the most relevant issues nowadays for achieving the competitiveness of countries with emerging economies involves the knowledge sector with knowledge-intensive business services. Particularly in the Colombian case, advances have been made in public policy to promote these services as suggested (López and Ramos, 2013), however, the efforts have not been sufficient and proposals are required from the management that suggest the considerations to consolidate this sector in the Colombian context. Taking the above, this paper aims to propose a management model for intensive services in knowledge of the analysis of this type of services in the global context, Latin America and Colombia, identifying the specificities of countries with emerging economies, the service management specifications and the general management of knowledge-intensive services. The study is carried out through the review and comparison of secondary sources that give rise to the proposed management model as well as the creation of mixed information based on the validation of the proposal with experts about management and those services. The acquisition of the knowledge’s value, the specifities of the service and the specificity in knowledge management processes take into account the importance of these services in today's society.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
dc.relation.ispartofAdministración de Empresas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titlePropuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/64293/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesJiménez García, Diana Geraldine (2018) Propuesta de un modelo de gestión para la prestación de servicios de conocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalServicios Intensivos en Conocimiento
dc.subject.proposalEconomías emergentes
dc.subject.proposalModelo de gestión
dc.subject.proposalManagement model
dc.subject.proposalKnowledge Intensive Business Services
dc.subject.proposalKIBS
dc.subject.proposalEmerging economies
dc.subject.proposalColombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit