Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBogoya Maldonado, José Daniel
dc.contributor.authorSilva Rincón, Ana Lucia
dc.date.accessioned2019-07-02T22:07:35Z
dc.date.available2019-07-02T22:07:35Z
dc.date.issued2018-06-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63770
dc.description.abstractDado que cobertura y calidad son los indicadores de mayor peso para evaluar el servicio que prestan las instituciones educativas del país, el presente estudio busca establecer coherencia entre las prácticas de lectura integrada y las formas de evaluación por competencias en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora. Mediante el fortalecimiento de textos de lectura integrada, fundamentados en el enfoque Sistémico Comunicativo, los Lineamientos Curriculares, los Lineamientos de pruebas SABER, PISA, SERCE, TERCE y TIMSS, se busca acortar la brecha que existe entre la práctica de aula, la evaluación interna y la evaluación externa, para optimizar procesos que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa a nivel de comprensión lectora, en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Camilo Torres de Aguazul, Casanare.
dc.description.abstractAbstract: Given that coverage and quality are the most important indicators to e valuate the service provided by the country's educational institutions, this study look for establishing coherence between integrated reading practice and ways of assessment by competences in language, mathematics and sciences, to develop of reading compre hension. Through the strengthening of integrated reading texts, based on the Communicative Systemic approach, the Curricular Guidelines, the knowledge tests guidelines SABER, PISA, SERCE, TERCE and TIMSS, the aim is to bridge the gap between classroom pr actice, internal and external assessment, in order to optimize processes that encourage the development of communicative competence at the level of reading comprehension, in sixth graders of the educational institution Camilo Torres de Aguazul, Casanare.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc4 Lenguas / Language
dc.subject.ddc41 Ligüística / Linguistics
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleLectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/64304/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSilva Rincón, Ana Lucia (2018) Lectura integrada a las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para el desarrollo de la comprensión lectora, en los niños del grado sexto de la IE Camilo Torres de Aguazul. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEvaluación por competencias
dc.subject.proposalComprensión lectora
dc.subject.proposalPruebas estandarizadas
dc.subject.proposalCompetencias comunicativas y enfoque sistémico comunicativo
dc.subject.proposalLectura integrada
dc.subject.proposalAssessment by competences
dc.subject.proposalReading comprehension
dc.subject.proposalStandardized tests
dc.subject.proposalIntegrated reading
dc.subject.proposalCommunicative competences and Communicative
dc.subject.proposalSystemic approach
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit