Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMonroy Ramírez, Freddy Alberto
dc.contributorPalomeque Forero, Liliam Alexandra
dc.contributor.authorGonzález Castellanos, Yenny Lucero
dc.date.accessioned2019-07-02T22:20:16Z
dc.date.available2019-07-02T22:20:16Z
dc.date.issued2018-04-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63961
dc.description.abstractLas múltiples aplicaciones tecnológicas que se derivan del uso de sustancias con actividad óptica, como lo es el cristal líquido presente en pantallas de dispositivos de uso cotidiano como televisores, celulares, calculadoras, el uso de filtros polarizadores en las gafas de sol y en ámbitos como la medicina y farmacología en la producción de medicamentos para el tratamiento de diferentes enfermedades, como el ibuprofeno, que tiene propiedades analgésicas, hacen de la actividad óptica un tema de gran interés y que despierta la curiosidad en los estudiantes. En el diseño y aplicación de la secuencia didáctica desarrollada en el presente trabajo, se relacionaron de forma interdisciplinar los conceptos necesarios para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de grado once de la educación media, como lo son la polarización de la luz, estudiada desde la física y la actividad óptica desde la química. Para analizar el efecto de la secuencia didáctica, se emplearon dos grupos; uno control y otro piloto, con el que se implementaron 7 practicas experimentales y 2 recursos teóricos. Los resultados obtenidos en el proceso de evaluación empleando rúbricas, pruebas de entrada y salida y la normalización de Hake, mostraron que la aplicación de la estrategia permitió lograr en los estudiantes del grupo piloto un desempeño medio; a diferencia de los estudiantes que siguieron una enseñanza y evaluación de tipo tradicional que tuvieron un desempeño bajo. Palabras clave: Secuencia didáctica, aprendizaje activo, polarización de la luz, actividad óptica, aprendizaje significativo.
dc.description.abstractAbstract: The multiple technological applications that derive from the use of substances with optical activity such as the liquid crystal present in displays of everyday devices like televisions, cell phones, calculators, polarizing filters in sunglasses; in the same way in areas such as medicine, in the pharmacology where the manufacture of medicines for the treatment of different diseases the optical activity is very important for example the ibuprofen and the analgesic properties. All applications do that the optical activity a topic of great interest and that wakes the curiosity up in the students. In the design and application of the didactic sequence developed in the present work, they related of form to interdisciplinary the necessary concepts to achieve a significant learning in the students of degree eleven of the media education, since they it are the polarization of the light, studied from the physics and the optical activity from the chemistry. To analyze the effect of the didactic sequence, two groups were used; one control and pilot one, with that there were implemented 7 experimental practices and 2 theoretical resources.The results obtained in the process of evaluation using paragraphs, tests of entry and exit and Hake's normalization, they showed that the application of the strategy allowed achieving in the students of the pilot group an average performance; unlike the students who followed an education and evaluation of traditional type that had a low performance.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleEstrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/64620/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGonzález Castellanos, Yenny Lucero (2018) Estrategia didáctica interdisciplinar para la enseñanza del concepto de actividad óptica dirigida a estudiantes de grado once. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.subject.proposalAprendizaje activo,
dc.subject.proposalPolarización de la luz
dc.subject.proposalActividad óptica
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalDidactic sequence
dc.subject.proposalActive learning
dc.subject.proposalPolarization of the light
dc.subject.proposalOptical activity,
dc.subject.proposalSignificant learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit