Conceptos relacionados con el tema de ecosistemas. Aprendizaje desde un aula natural
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018-04-06Metadata
Show full item recordSummary
Este documento describe la implementación, el seguimiento y el análisis de resultados de una experiencia didáctica de aprendizaje basado en proyectos y trabajo colaborativo. Se implementó, como estrategia para el desarrollo de aprendizajes relacionados con el concepto de ecosistemas desde un espacio natural como el humedal Neuta. El proceso se llevó a cabo con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Nuevo Compartir del municipio de Soacha. Los conceptos disciplinares se abordaron a partir de la observación del humedal, eje importante en la consolidación de los proyectos que realizaron los estudiantes. El cambio conceptual en los niños se evidenció a lo largo del trabajo de aula y al comparar los resultados de las encuestas inicial y final. Investigar el entorno, en un aula natural, influyó en la motivación y el deseo de aprendizaje de los estudiantes sobre los conceptos relacionados con el ecosistema, su cuidado y protección. Esto gracias a las múltiples interrelaciones que se establecieron entre compañeros, docente-estudiante y con el medio ambiente.Summary
Abstract: This document describes the implementation, monitoring and analysis of results of a didactic learning experience based on projects and collaborative work. This was implemented, as a strategy for the developing of related learnings with the concept of ecosystems from a natural space like the Neuta wetland. This process was carried out with the students of sixth grade of the Institución Educativa Nuevo Compartir of the municipality of Soacha. The disciplinary concepts were tackled from the observation of the wetland, a main point in the consolidation of the projects that students made. The conceptual change in the kids was evinced during the classroom work and when comparing the initial and final results of the surveys. Investigate the environment, in a natural classroom, influenced the motivation and desire of learning of the students about the related concepts with the ecosystem, its care and protection. This was thanks to the multiple interrelations that were established between schoolmates, teacher-student and environment.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit