Resumen
En este trabajo final se presenta el diseño y la aplicación de una propuesta didáctica dirigida a la enseñanza de los conceptos relacionados con la ley de Inducción de Faraday en estudiantes del grado undécimo de la Institución educativa Alfonso Araujo Cotes de la ciudad de Valledupar. La propuesta consta de un conjunto de actividades experimentales, mediante las cuales se desarrollaron los conceptos de electricidad, magnetismo, campo, flujo, circulación de corriente eléctrica e inducción electromagnética, que se realizaron en clases como material de apoyo. Cada experiencia se abordó utilizando la metodología del aprendizaje activo, fundamentado en el uso de los montajes experimentales. La eficacia de la secuencia de enseñanza se verificó a través de la ganancia de Hake, comparando los resultados de la Evaluación Post Actividades con los resultados de la prueba de diagnóstica, con un resultado de ganancia Alta dentro de la escala.
Resumen
Abstract: This document introduces, the design and application of a didactic proposal focused on the teaching of the concepts related to Faraday’s Law of Induction in eleventh graders of the Alfonso Araujo Cotes Educational Institution of the city of Valledupar. The proposal consists of a set of experimental activities, through which the concepts of electricity, magnetism, field, field flux, electric current circulation and electromagnetic induction were developed, which were carried out in classes as support material. Each experience was addressed taking into account the methodology of active learning, based on the use of the experimental assemblies. The effectivity of the teaching process was verified through the Hake gain, by comparing the Post Activities test results with the results of the diagnostic test, with an outstanding outcome.