Desarrollo histórico de la relación entre la museología y la radio en Colombia
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Cañón López, Jeny Mirella |
dc.contributor.advisor | Castell Ginovart, Edmon |
dc.contributor.author | Blanco Sánchez, Juan Carlos |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T22:35:15Z |
dc.date.available | 2019-07-02T22:35:15Z |
dc.date.issued | 2018-06-05 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64167 |
dc.description | ilustraciones, fotografías |
dc.description.abstract | El presente escrito expone tres experiencias de comunicación desde 1948 hasta 2016, cuyo eje es el empoderamiento y análisis crítico de los fenómenos museológicos haciendo uso de la radio. El primer caso, se encuentra en la Radiodifusora Nacional de Colombia a partir de 1948 con el programa Museos y Exposiciones del crítico de arte Casimiro Eiger considerado el padre del arte moderno en el país. El segundo, es el programa Museos de Todos y Para Todos, propuesto por el Museo Nacional de Colombia en el año 2001 y ubicado como inicial referente de divulgación del quehacer de los museos; y el tercero es el programa Museos en Vivo, del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos de la Universidad Nacional de Colombia desarrollo entre los años 2010 a 2016. Estas dos últimas iniciativas se transmitieron por la radio universitaria UN Radio 98.5 FM en Bogotá. En su conjunto estos referentes museológicos en la radio colombiana son tratados como patrimonio sonoro de la museología colombiana. Así mismo se presentan las memorias de los componentes práctico y colaborativo, dos experiencias de gestión del patrimonio presentes en instituciones de memoria: el primero inmerso en el Archivo Central e Histórico de la Universidad Nacional de Colombia, y el segundo, en el Museo de Trajes en Bogotá, respectivamente. (Texto tomado de la fuente). |
dc.description.abstract | The present document exposes three communication experiences from 1948 to 2016, whose axis is the empowerment and critical analysis of museological phenomena making use of the radio. The first case, is in the National Radio of Colombia since 1948 with the program Museums and Exhibitions of the art critic Casimiro Eiger considered the father of modern art in the country. The second one is the Museums of All and For All program, proposed by the National Museum of Colombia in 2001 and located as an initial reference for the dissemination of the work of museums; and the third is the Live Museums program of the Cultural Heritage and Museums System of the National University of Colombia, developed between 2010 and 2016. These last two initiatives were broadcast on the UN Radio 98.5 FM radio station in Bogotá. As a whole, these museological references on Colombian radio are treated as sound heritage of Colombian museology. Likewise, the memories of the practical and collaborative components are presented, two experiences of heritage management present in memory institutions: the first immersed in the Central and Historical Archive of the National University of Colombia, and the second, in the Museum of Costumes in Bogotá, respectively. |
dc.format.extent | ix 313 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 060 - Organizaciones generales y museología::068 - Organizaciones generales en otras áreas geográficas |
dc.subject.ddc | 070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación::079 - Periodismo y periódicos en otras áreas geográficas |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones |
dc.title | Desarrollo histórico de la relación entre la museología y la radio en Colombia |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/64997/ |
dc.publisher.program | Bogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.coverage.tgn | http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050 |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Comunicación |
dc.subject.proposal | Radio |
dc.subject.proposal | Colecciones sonoras |
dc.subject.proposal | Archivo |
dc.subject.proposal | Patrimonio |
dc.subject.proposal | Museología |
dc.subject.proposal | Communication |
dc.subject.proposal | Radio |
dc.subject.proposal | Sound collections |
dc.subject.proposal | Archive |
dc.subject.proposal | Heritage |
dc.subject.proposal | Museology |
dc.subject.unesco | Radiodifusión nacional |
dc.subject.unesco | Actividad de los museos |
dc.subject.unesco | Museum activities |
dc.subject.unesco | Información y comunicación |
dc.subject.unesco | Information and communication |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Estudiantes |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Grupos comunitarios |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Responsables políticos |
dc.description.curriculararea | Teoría, Historia y Patrimonio |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit