Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCasanova Trujillo, Simeón (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMuñoz Sánchez, Angelica
dc.date.accessioned2019-07-02T22:37:48Z
dc.date.available2019-07-02T22:37:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64202
dc.description.abstractTrabajo investigativo realizado con el objeto de contribuir al uso comprensivo de los conceptos geométricos (área y perímetro), mediante diversas actividades ejecutadas en el aula de clase y en los terrenos de la institución a través de la siembra de frijol Phaseolus Vulgaris. Este grupo de trabajo está conformado por los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Obispo, la cual se encuentra ubicada en el área rural del municipio de Supía. Metodológicamente se trabaja con un diseño investigativo mixto ya que se desarrolla a través de un análisis cualitativo y cuantitativo. Los datos obtenidos después de la aplicación del pretest y postest al grupo de trabajo (grado 9º) se realizaron de forma cuantitativa comparando los resultados antes y después de desarrollar las actividades planteadas en la ejecución del trabajo. Además se realiza un análisis cualitativo mediante el cual se describen algunas de las situaciones que generaron variaciones en las categorías (temas geométricos específicos) evaluadas en estos cuestionarios. Finalmente en los resultados se evidencian mejoras significativas en los estudiantes con relación a la comprensión de conceptos geométricos (área y perímetro). (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractResearch work carried out in order to contribute to the comprehensive use of geometric concepts (area and perimeter), through various activities carried out in the classroom and on the grounds of the institution through the planting of Phaseolus Vulgaris beans. This working group is made up by ninth grade students of the “Institución Educativa Obispo”, which is located in the rural area of the municipality of Supía. Methodologically, it is a work with a mixed investigative design, since it is developed through a qualitative and quantitative analysis. The data obtained after the application of the pretest and post-test to the working group (9°grade) were carried out quantitatively comparing the results before and after developing the activities proposed in the execution of the work. In addition, a qualitative analysis is carried out for describing some of the situations that generated variations in the categories (specific geometric topics) evaluated in these questionnaires. Finally, the results show significant improvements in students regarding the understanding of geometric concepts (area and perimeter).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
dc.titleEnseñanza y aplicación de conceptos geométricos (Distancia, altura, área y perímetro) a través de actividades agrícolas con el cultivo de fríjol (Phaseolus vulgaris) en los terrenos de la Institución Educativa Rural Obispo, Supía - Caldas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65058/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMuñoz Sánchez, Angelica (2018) Enseñanza y aplicación de conceptos geométricos (Distancia, altura, área y perímetro) a través de actividades agrícolas con el cultivo de fríjol (Phaseolus vulgaris) en los terrenos de la Institución Educativa Rural Obispo, Supía - Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGuía interaprendizaje
dc.subject.proposalFríjol
dc.subject.proposalComprensión
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalInteraprendizaje worksheet
dc.subject.proposalBean
dc.subject.proposalComprehension
dc.subject.proposalLearning
dc.subject.proposalTeaching
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit