Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAgudelo Calle, Jairo de Jesús (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMejía Pinzón, Diego Armando
dc.date.accessioned2019-07-02T22:38:50Z
dc.date.available2019-07-02T22:38:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64217
dc.description.abstractEl desarrollo de una actividad diagnóstica implementada en la Institución Educativa Pablo VI de la ciudad de Manizales, revela que el proceso de enseñanza de las matemáticas en los grados tercero y quinto de básica primaria, centra su atención en el trabajo del pensamiento numérico a través de la ejercitación de procedimientos aritméticos, sin embargo, una de las mayores dificultades de los docentes de este ciclo escolar radica en el limitado conocimiento que demuestran con respecto al dominio del pensamiento variacional, identificando que dicha situación tiene su origen en el vacío conceptual y didáctico que tienen los docentes de la I.E para proceder en la enseñanza de este pensamiento. El presente trabajo de investigación se plantea como un ejercicio de fortalecimiento del proceso de enseñanza de las matemáticas, específicamente a los procesos del pensamiento variacional, a partir del desarrollo de Sesiones de Trabajo Situado y el acompañamiento a las prácticas de aula de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de la ciudad de Manizales (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe development of a diagnostic activity implemented at Institución Educativa Pablo VI in Manizales, reveals that the mathematics teaching process in third and fifth grade at the elementary level, focus its attention on the numerical thinking process through the exercising of arithmetic procedures; however, one of the main difficulties teachers have at this school cycle is their lack of knowledge on variational thinking. This study identifies the pedagogical and conceptual lacks and needs teachers have at this institution to proceed in the teaching of this kind of thinking. This research study aims at reinforcing the mathematical teaching process, specifically, the variational thinking processes through the mplementation of situational working sessions and guidance at their classroom practices with teachers from third and fifth grade at Institución Educativa Pablo VI in Manizales.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleFortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65094/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMejía Pinzón, Diego Armando (2018) Fortalecimiento del proceso de enseñanza del pensamiento variacional de los docentes de grado tercero y quinto de la Institución Educativa Pablo VI de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPensamiento variacional
dc.subject.proposalMatematicas
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalPlaneación
dc.subject.proposalSesión de trabajo situado
dc.subject.proposalPrácticas de aula
dc.subject.proposalFormación docente
dc.subject.proposalVariational thinking
dc.subject.proposalMathematics
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalPlanning
dc.subject.proposalSituational situational working sessions
dc.subject.proposalClassroom practices
dc.subject.proposalTeacher training.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit