Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBecerra Herrera, María Eugenia (Thesis advisor)
dc.contributor.authorAcevedo Noreña, María Victoria
dc.date.accessioned2019-07-02T22:40:11Z
dc.date.available2019-07-02T22:40:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64236
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias naturales, especialmente la química, requiere de metodologías y didácticas innovadoras que transformen los procesos de enseñanza-aprendizaje y que motiven al estudiante a participar de ellos. Este trabajo final de maestría tiene como objetivo el diseño e implementación de una estrategia didáctica que favorezca la adquisición de los conocimientos del concepto estados de oxidación en los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa San Francisco de Paula del municipio de Chinchiná. Para el diseño de la estrategia didáctica primero se plantea la aplicación de un test de ideas previas al cual se le anexan dos preguntas con las que se pretende obtener una idea de la percepción de los estudiantes acerca de las metodologías, didácticas y recursos que esperan se implementen en sus clases, con esta información se desarrolla la estrategia basada en la metodología participativa y el trabajo colaborativo en seis momentos en los que los estudiantes, en grupos de trabajo, participan directamente en la adquisición del conocimiento, y al finalizar, se lleva a cabo la evaluación entre pares utilizando juegos elaborados por ellos mismos. Por último, se aplica de nuevo este test, para evaluar el aprendizaje del concepto. Al hacer el análisis de los resultados se demostró que hubo asimilación del conocimiento ya que los porcentajes de aciertos con relación al test inicial fueron muy superiores. Estos resultados nos permiten asegurar que la estrategia didáctica llevo a los estudiantes a obtener aprendizajes significativos.
dc.description.abstractAbstract : studentsThe teaching of the natural sciences, especially chemistry, requires innovative methodologies and didactics that transform teaching processes, in addition, that should motivate the student to participate in these processes. This final Master's project, aims to design and implement a didactic strategy that favors the acquisition of knowledge in students, about the concept "oxidation states", of the tenth grade of the Institución Educativa San Francisco de Paula, in the municipality of Chinchina. For the design of the didactic strategy, first, the application of a test of previous ideas is proposed, in which two questions are attached, to obtain an idea of the didactic methods and strategies that students expect to be implemented in their classes. With this information, the strategy based on participatory methodology is developed; and the collaborative work in six steps, in which the students, in working groups, participate directly in the moment of acquiring knowledge and at the end among themselves they are evaluated, using games made by them. Finally, the same test is applied again, to evaluate the knowledge that was obtained about the concept object of study. When an analysis is made of the results obtained, it is shown that there was a good assimilation of the knowledge provided, because the percentages of correct answers, in relation to the initial test, were much higher. These results allow us to ensure that the didactic strategy that was used led the students to obtain significant learning.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titlePropuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65130/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAcevedo Noreña, María Victoria (2017) Propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza del concepto estados de oxidación dirigida a estudiantes del grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrategias didácticas
dc.subject.proposalmetodologías
dc.subject.proposalparticipación activa
dc.subject.proposaltrabajo colaborativo
dc.subject.proposalaprendizaje significativo
dc.subject.proposalDidactics strategy
dc.subject.proposalsharing methodology
dc.subject.proposalcollaborative work
dc.subject.proposalsignificant learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit