Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) para el aprendizaje de las disoluciones mediante las TIC
Advisor
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2018Metadata
Mostrar registro completoSummary
Reconociendo que uno de los principales objetivos de la educación en todos sus aspectos es el de potenciar el aprendizaje significativo, en este trabajo se ha propuesto, como estrategia para favorecer el aprendizaje y cambiar los métodos tradicionales en la enseñanza, la elaboración de una Unidad de Enseñanza Potencialmente significativa (UEPS) para el tema de disoluciones químicas, ya que el fundamento preciso de estas unidades es lograr que el proceso de aprendizaje sea significativo. Para poder llevar a cabo lo planteado, se ha trabajado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) diseñando en Moodle, luego de haber identificado las ideas previas y los obstáculos para este concepto, una secuencia didáctica constituida por 7 bloques de actividades (situaciones iniciales, situaciones problema, exposición dialogada, nuevas situaciones problema, evaluación sumativa individual, clase expositiva final y evaluación de la propia UEPS), ya que el uso de las TIC en la enseñanza de la química es una estrategia útil al afirmar que permite integrar los conceptos teóricos y prácticos, posibilitando de esta manera la ejemplificación de los temas y facilitando así su comprensión por parte de los estudiantes. Se evidencia en los resultados obtenidos que la aplicación de la UEPS mediada por las TIC ha favorecido notoriamente el aprendizaje, ya que las actividades propuestas estimularon y motivaron a los estudiantes en el desarrollo de cada uno de los contenidos y tareas referidas al tema de disoluciones químicas, evidenciándose aplicabilidad en diferentes contextos. (Texto tomado de la fuente)Resumo
Admitting that one of the principle objectives of education in every aspect is to enhance the meaningful learning, in the present document has been proposed, as a strategy to favor learning and change traditional methods in teaching, the elaboration of a learning unit potentially meaningful (UEPS by its initials in Spanish), for the topic of chemical solutions, given the fact that the fundament of these units is to make the process of learning to be meaningful. In order to make this happen, we have worked with the technologies of the information and communication (TIC – by its initials in Spanish) designing on Moodle, after having identified the previous ideas and obstacles to this concept, a didactic sequence constituted by 7 blocks of activities (initial situations, problem situations, dialogue exhibition, new problem situations, individual summative evaluation, final expository class and evaluation of the UEPS itself); considering that the use of the TIC in the teaching of chemistry is a useful strategy affirming that it allows the integration of the theoretical and the practical concepts, making possible on this way to illustrate examples of the topics and making easy its comprehension for the students. It is evident in the obtained results that the application of the UEPS mediated by the TIC has notoriously favored learning, since the proposed activities and motivation to the students in the development of each of the contents and task referred to the subject of chemical dissolutions, demonstrating applicability in different contexts.Keywords
Aprendizaje significativo ; Unidades de enseñanza potencialmente significativas (UEPS) ; Disoluciones químicas ; Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ; Meaningful learning ; Learning units potentially meaningful (UEPS), ; Chemical dissolutions ; Technologies of the information and communication (TIC) ;
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit