Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMontoya Herrera, Francisco Luis
dc.contributor.authorOquendo López, Gilma
dc.date.accessioned2019-07-02T22:41:27Z
dc.date.available2019-07-02T22:41:27Z
dc.date.issued2018-08-01
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64253
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo elaborar un proyecto de aula con estrategias metodológicas, que permitan generar un aprendizaje significativo de los aspectos relacionados con la célula, el ciclo celular y su relación con la información genética en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Federico Carrasquilla. La propuesta inicia con la exploración de los conocimientos previos y un análisis de estos resultados para determinar las causas del bajo rendimiento académico y la falta de motivación por parte de los estudiantes, el trabajo se enfocó principalmente en el aprendizaje cooperativo como estrategia de enseñanza ya que ésta potencia las capacidades de los estudiantes con momentos o trabajos en grupo para que adquieran un aprendizaje significativo. Partiendo de este enfoque se proponen diferentes actividades relacionadas con el ciclo celular, teniendo en cuenta su relación con la información genética y las capacidades cognitivas de los estudiantes, su espíritu investigativo y las necesidades del entorno para que estos se apropien del tema, lo desarrollen y generen unos aprendizajes que les permitan ser competentes a la hora de resolver cualquier situación de la vida cotidiana. Con el presente proyecto de aula se espera proporcionarle a los estudiantes de la Institución Educativa Federico Carrasquilla las herramientas necesarias para que ellos puedan indagar sobre la realidad natural (relacionada con el medio ambiente y todas sus implicaciones), para adquirir nuevos conocimientos en ciencias naturales, de igual forma implementar actividades lúdicas aplicadas a la vida cotidiana que despierten la curiosidad, el interés y la motivación por los temas propuestos.
dc.description.abstractThe present work aims to elaborate a classroom project with methodological strategies that allow a significant learning of aspects related to the cell, the cell cycle and its relation with genetic information in 7th grade students of the Educational Institution Federico Carrasquilla. The proposal begins with the exploration of the previous knowledge and an analysis of these results to determine the causes of the low academic performance and the lack of motivation from the students, the work focused mainly on the cooperative learning as a teaching strategy since it strengthens the students' abilities with moments or group work to acquire meaningful learning. Based on this approach, different activities related to the cell cycle are proposed, taking into account their relationship with the genetic information and cognitive abilities of the students, their investigative spirit and the needs of the environment so that they take ownership of the topic, develop it and generate learning that allows them to be competent when it comes to solving any situation of everyday life. With the present classroom project it is expected to provide the students of the Federico Carrasquilla Educational Institution with the necessary tools so that they can inquire about the natural reality (related to the environment and all its implications), to acquire new knowledge in natural sciences, likewise implement play activities applied to everyday life that arouse curiosity, interest and motivation for the proposed topics.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleProyecto de aula para el aprendizaje significativo del ciclo celular y sus implicaciones en la información genética
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65166/
dc.relation.referencesOquendo López, Gilma (2018) Proyecto de aula para el aprendizaje significativo del ciclo celular y sus implicaciones en la información genética. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCiclo celular
dc.subject.proposalReproducción
dc.subject.proposalGenética
dc.subject.proposalHerencia
dc.subject.proposalGenealogía sanguínea
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalCell cycle
dc.subject.proposalReproduction
dc.subject.proposalGenetics
dc.subject.proposalHeritage
dc.subject.proposalBlood genealogy
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit