Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorAlbert Verdú, Cecilia
dc.contributor.authorGonzález Espitia, Carlos Giovanni
dc.contributor.authorMora Rodríguez, Jhon James
dc.date.accessioned2019-07-02T22:50:15Z
dc.date.available2019-07-02T22:50:15Z
dc.date.issued2016-01-01
dc.identifier.issnISSN: 2619-6573
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64379
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es ofrecer una revisión de la literatura económica sobre el análisis de la demanda de educación superior desde una perspectiva microeconómica, en la que los individuos toman la decisión racional y previsora sobre los recursos que dedicaran a su educación. Entre las teorías fundamentales de esta revisión se puede resaltar la teoría del capital humano y sus críticas como el modelo de consumo, la señalización y el enfoque social. Es importante anotar que la literatura económica sobre la demanda de educación es mucho más numerosa en países desarrollados que en países en vía de desarrollo, principalmente por que los desarrollos teóricos y empíricos se han generado en Estados Unidos y en Europa. Sin embargo, la literatura en los países en vía de desarrollo es creciente.
dc.description.abstractL’objectif de cet article est d’offrir une révision de la littérature économique sur l’analyse de la demande de l’éducation supérieure à partir d’une perspective microéconomique, prenant encompte que les individus prennent le choix le plus rationnel et le plus provisoire sur les ressources destinées à leur éducation. Parmi les théories fondamentales de cette révision on peut soulignerla théorie du capital humain et ses critiques comme celles du modèle de consommation, de la signalisation et de l’aspect social. Il est important de noter que la littérature économique concernantl’éducation est beaucoup plus ample dans les pays développés que dans les pays en voie de développement, principalement parce que les développements théoriques et empiriques sont nésaux Etats-Unis et en Europe. Cependant, la littérature dans les pays en voie de développement augmente considérablement.
dc.description.abstractThe objective of this article is to provide a review of the economic literature on the analysis of the demand for higher education from a microeconomic perspective, where individuals make rationaland farsighted decision on the resources devoted to their education. Among the fundamental theories of this review, we can highlight the human capital theory and its critics like the consumer model, the signage and the social approach. It is important to note that the economic literature about the demand for education is much more numerous in developed countries than in developing countries, mainly because the theoretical and empirical developments have been generated in the United States and in Europe. Nevertheless, the literature in developing countries is growing.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Economía
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/60020
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de Economía
dc.relation.ispartofEnsayos de Economía
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.titleLa demanda de educación superior: breve revisión de la literatura
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65297/
dc.relation.referencesAlbert Verdú, Cecilia and González Espitia, Carlos Giovanni and Mora Rodríguez, Jhon James (2016) La demanda de educación superior: breve revisión de la literatura. Ensayos de Economía, 26 (48). pp. 209-228. ISSN 2619-6573
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposaleducación
dc.subject.proposaldemanda de educación
dc.subject.proposaleducación superior.
dc.subject.proposaleducation
dc.subject.proposaldemand for education
dc.subject.proposalhigher education
dc.subject.proposaleducation
dc.subject.proposaldemande d’éducation
dc.subject.proposaléducation supérieure
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit