Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.
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EspañolPublication Date
2018-08-27Metadata
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La siguiente es una propuesta de enseñanza del ciclo mitótico, fundamentado en su historia y epistemología y mediada por las TIC como recurso didáctico, implementada con los estudiantes del grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de Medellín y que hacen parte del programa Caminar en Secundaria de la Secretaría de Educación de Medellín. Las actividades de la propuesta y el análisis de los resultados se fundamentan en los principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira (2010). Fundamentado en el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996), la aplicación de la propuesta se realiza mediante un conjunto de actividades que se desarrollan en cuatro momentos o fases: la indagación de conocimientos previos, la búsqueda de nuevos modelos, la estructuración de nuevos conocimientos y la aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones problemáticas. Además, se considera un enfoque de la investigación cualitativa, específicamente, desde la investigación acción educativa, porque en concordancia con Restrepo (2004), posibilita la construcción del saber pedagógico, el cual es diferente a la teoría pedagógica y es más de carácter individual que universal. Los resultados principales son positivos en cuanto a la estrategia apoyada en la TASC y lo integral de sus componentes. El poco tiempo para su aplicación no permite que la transformación en el desempeño sea significativa, pero, es importante continuar con el proceso ya que se lograron modificaciones actitudinales y de disposición para el trabajo, aspecto fundamental para un aprendizaje significativo.Summary
Abstract: The following is a teaching proposal of the mitotic cycle, based on its history and epistemology and mediated by ICT as a didactic resource, implemented with the sixth and seventh grade students of the Barrio Santa Margarita Educational Institution of Medellín and part of the program Walk in Secondary School of the Ministry of Education of Medellín. The activities of the proposal and the analysis of the results are based on the principles of the Theory of Significant Critical Learning by Marc o Antonio Moreira (2010). Based on the didactic cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996), the application of the proposal is made through a set of activities that are developed in four moments or phases: the investigation of previous knowledge, the search for new models, the structuring of new knowledge and the application of knowledge to new problematic situations. In addition, it is considered an approach to qualitative research, specifically, from educational action research, because in agreement with Restrepo (2004), it allows the construction of pedagogical knowledge, which is different from pedagogical theory and is more individual than universal. The main results are positive in terms of the strategy supported by the TASC and the integral of its components. The short time for its application does not allow transformations in performance to be significant, but, it is important to continue with the process as attitudin al changes were made and disposition for work, a fundamental aspect for meaningful learning.Keywords
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