Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorEscobar Londoño, Julia Victoria
dc.contributor.authorGaleano Marín, Juan David
dc.date.accessioned2019-07-02T23:17:55Z
dc.date.available2019-07-02T23:17:55Z
dc.date.issued2018-08-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64745
dc.description.abstractLa siguiente es una propuesta de enseñanza del ciclo mitótico, fundamentado en su historia y epistemología y mediada por las TIC como recurso didáctico, implementada con los estudiantes del grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Barrio Santa Margarita de Medellín y que hacen parte del programa Caminar en Secundaria de la Secretaría de Educación de Medellín. Las actividades de la propuesta y el análisis de los resultados se fundamentan en los principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira (2010). Fundamentado en el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmartí (1996), la aplicación de la propuesta se realiza mediante un conjunto de actividades que se desarrollan en cuatro momentos o fases: la indagación de conocimientos previos, la búsqueda de nuevos modelos, la estructuración de nuevos conocimientos y la aplicación de los conocimientos a nuevas situaciones problemáticas. Además, se considera un enfoque de la investigación cualitativa, específicamente, desde la investigación acción educativa, porque en concordancia con Restrepo (2004), posibilita la construcción del saber pedagógico, el cual es diferente a la teoría pedagógica y es más de carácter individual que universal. Los resultados principales son positivos en cuanto a la estrategia apoyada en la TASC y lo integral de sus componentes. El poco tiempo para su aplicación no permite que la transformación en el desempeño sea significativa, pero, es importante continuar con el proceso ya que se lograron modificaciones actitudinales y de disposición para el trabajo, aspecto fundamental para un aprendizaje significativo.
dc.description.abstractAbstract: The following is a teaching proposal of the mitotic cycle, based on its history and epistemology and mediated by ICT as a didactic resource, implemented with the sixth and seventh grade students of the Barrio Santa Margarita Educational Institution of Medellín and part of the program Walk in Secondary School of the Ministry of Education of Medellín. The activities of the proposal and the analysis of the results are based on the principles of the Theory of Significant Critical Learning by Marc o Antonio Moreira (2010). Based on the didactic cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996), the application of the proposal is made through a set of activities that are developed in four moments or phases: the investigation of previous knowledge, the search for new models, the structuring of new knowledge and the application of knowledge to new problematic situations. In addition, it is considered an approach to qualitative research, specifically, from educational action research, because in agreement with Restrepo (2004), it allows the construction of pedagogical knowledge, which is different from pedagogical theory and is more individual than universal. The main results are positive in terms of the strategy supported by the TASC and the integral of its components. The short time for its application does not allow transformations in performance to be significant, but, it is important to continue with the process as attitudin al changes were made and disposition for work, a fundamental aspect for meaningful learning.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleEstrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico.
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65704/
dc.relation.referencesGaleano Marín, Juan David (2018) Estrategia para la enseñanza del ciclo mitótico desde lo micro a lo macroscópico mediada por las TIC como recurso didáctico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje Significativo Crítico
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit