Marcas y ciudad: Bogotá y sus transformaciones tecnológicas 1980-2010
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Doctorado
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018-08-27Resumen
La presente tesis es el resultado del proceso de investigación del proyecto: Marcas, imágenes y relatos del marketing y su impacto en el imaginario cultural: transformaciones en el espacio urbano de Bogotá 1980-2010, en el marco del doctorado en Ciencias Humanas y Sociales. En un contexto interdisciplinar se realiza una exploración de signos, discursos y prácticas en la ciudad, desde un examen tecno semiótico que integra la lectura del aviso y los discursos institucionales y de marca. Tales discursos muestran el agenciamiento entre nichos narrativos y agentes semióticos sobre dos tecnologías que configuran lo urbano: la tecnología de la movilidad y la inmobiliaria comercial. Para abordar el objeto de investigación se partió de un interrogante central: ¿De qué manera la marca y la publicidad han contribuido a la resignificación de la experiencia del espacio urbano en Bogotá en estas tres décadas? Se propuso la hipótesis de la marca como mecanismo tecnológico del sistema publicitario, a través del cual se puede examinar narrativa y semióticamente la ciudad de Bogotá, planteada como dispositivo que tramita los efectos del fortalecimiento institucional del mercado y sus operaciones entre 1980 y 2010. Como resultado se da cuenta del papel de la marca en el diseño de una serie de programaciones tecnológicas e improntas territoriales que comprenden la manera en que Estado y Empresa configuraron morfologías, gestos e imaginaciones sobre el hábitat urbano en lo que se podría denominar la transición a una ciudad globalResumen
Abstract: This thesis is the result of the research process of the project: Brands, images and marketing stories and their impact on the cultural imaginary: transformations in the urban space of Bogotá 1980-2010, within the framework of the doctorate of Human and Social Sciences. In an interdisciplinary context an exploration of signs, speeches and practices in the city is carried out from a technological-semiotic examination that integrates the reading of the warning and the institutional and brand disco urses that allow the agency between narrative niches and semiotic agents over two technologies that shape the urban such as technology of mobility and commercial property. In order to approach the research object, we started with a central question: How has the brand and publicity contributed to the resolution of the experience of the urban space in Bogotá these last three decades? To develop it, the brand was proposed as a hypothesis as a technological mechanism of the adver-tising system through which the city can be examined narratively and semiotically, which is con-sidered as a device that processes the effects of the institutional strengthening of the market and its operations between 1980 and 2010. As result, the role of the brand in the design of a series of tech-nological programming and territorial imprints that include the way in which the State and Com-pany configured morphologies, gestures and imaginations about the urban habitat in what could be called the transition to a global city.Palabras clave
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