Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMorales Villena, Amalia
dc.contributor.authorAgrela Romero, Belén
dc.date.accessioned2019-07-02T23:24:25Z
dc.date.available2019-07-02T23:24:25Z
dc.date.issued2018-01-01
dc.identifier.issnISSN: 2256-5493
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64805
dc.description.abstractEste artículo reflexiona sobre la función docente e investigadora del Trabajo Social y las consecuencias derivadas de la creciente jerarquización de los saberes, especialmente cuando las metodologías y epistemologías se relacionan con los estudios de las mujeres, de género y feministas en dicho campo de estudios. Basándonos en estrategias empoderadoras que algunas docentes hemos emprendido en España para superar las limitaciones del actual modelo de mercantilización científica, proponemos vincular el ámbito académico y el trabajo profesional para desarrollar investigaciones, redes interuniversitarias y estrategias científicas que contribuyan a revalorizar la producción de conocimientos desde esta alianza, resituando el valor del Trabajo Social como Ciencia Social.
dc.description.abstractThe article carries out a reflection on the teaching and research functions of Social Work and on the consequences deriving from the increasing hierarchization of knowledge, especially when methodologies and epistemologies are related to women’s, gender, and feminist studies in the field of Social Work. On the basis of empowerment strategies that some Spanish professors have used in order to overcome the limitations of the prevailing model of scientific commercialization, we suggest linking the academic and professional work settings in order to develop research projects, inter-university networks, and scientific strategies that contribute to reassessing the production of knowledge as a result of this alliance, thus repositioning the value of Social Work as a Social Science.
dc.description.abstractEste artigo reflete sobre a função docente e pesquisadora do Serviço Social e as consequências derivadas da crescente hierarquia dos saberes, especialmente quando as metodologias e epistemologias se relacionam com os estudos das mulheres, de gênero e de feministas nesse campo de estudos. Baseando-nos em estratégias empoderadoras que algumas docentes têm empreendido na Espanha para superar as limitações do atual modelo de mercantilização científica, propomos vincular o âmbito acadêmico e o trabalho profissional para desenvolver pesquisas, redes interuniversitárias e estratégias científicas que contribuam para revalorizar a produção de conhecimentos a partir dessa parceria, reposicionando o valor do Serviço Social como Ciência Social.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Trabajo Social
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/71575
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Trabajo Social
dc.relation.ispartofTrabajo Social
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.titleTrabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/65825/
dc.relation.referencesMorales Villena, Amalia and Agrela Romero, Belén (2018) Trabajo Social e investigación: estrategias empoderadoras y de género en la universidad española. Trabajo Social, 20 (1). 71 - 101. ISSN 2256-5493
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalempoderamiento
dc.subject.proposalgénero
dc.subject.proposalinvestigación
dc.subject.proposalIntervención
dc.subject.proposalTrabajo Social
dc.subject.proposalUniversidad
dc.subject.proposalempowerment
dc.subject.proposalgender
dc.subject.proposalresearch
dc.subject.proposalintervention
dc.subject.proposalSocial Work
dc.subject.proposalUniversity
dc.subject.proposalempoderamento
dc.subject.proposalgênero
dc.subject.proposalintervenção
dc.subject.proposalpesquisa
dc.subject.proposalServiço Social
dc.subject.proposalUniversidade
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit