Show simple item record

dc.creatorWilches Luna, Esther Cecilia
dc.creatorHernández, Nasly Lorena
dc.creatorHernández Orobio, Olga Marina
dc.creatorPérez Vélez, Carlos Mario
dc.date.accessioned2019-07-03T00:40:42Z
dc.date.available2019-07-03T00:40:42Z
dc.date.created2016-01-01
dc.identifierISSN: 2539-3596
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65634
dc.descriptionObjetivo Determinar los conocimientos, actitudes, prácticas y educación relacionados con Tuberculosis, así como la reactividad a la prueba cutánea de tuberculina de estudiantes de último año de una facultad de salud.Método Se realizó un estudio transversal utilizando un cuestionario diseñado y validado por los investigadores para indagar los conocimientos, actitudes, prácticas y educación relacionados con tuberculosis en 193 estudiantes de último año de los programas de medicina, enfermería, odontología, fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, laboratorio clínico y atención pre-hospitalaria. Se realizó la prueba cutánea de tuberculina en 153 de los encuestados.Resultados Aunque la mayoría de los encuestados calificaron como suficiente la educación recibida sobre tuberculosis, los resultados sobre conocimientos no apoyan esta percepción: 35,2 % de los estudiantes no identificaron apropiadamente los factores de riesgo para tuberculosis  nosocomial, solo 33,7 % conocían la incidencia de tuberculosis en el país y un 1,6 % de los encuestados identificó apropiadamente el tratamiento de primera línea para tuberculosis. En cuanto a las prácticas, un 50 % de los encuestados admitió que realizaría la atención de un paciente con tuberculosis sin máscara de alta eficiencia. De acuerdo a la prueba cutánea de tuberculina, 35 % de los estudiantes tenía tuberculosis latente.Conclusiones Los resultados indican que existen oportunidades para mejorar la educación que reciben los estudiantes de esta facultad con respecto a la tuberculosis, además es necesario mejorar las medidas de protección en los contextos en que se llevan a cabo las prácticas de los estudiantes para reducir el riesgo de conversión.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina - Instituto de Salud Pública
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/42424
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de Salud Pública
dc.relation.ispartofRevista de Salud Pública
dc.subjectTuberculosis
dc.subjecteducación
dc.subjectconocimientos
dc.subjectactitudes y práctica en salud
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleConocimientos, actitudes, prácticas y educación sobre tuberculosis en estudiantes de una facultad de salud
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationWilches Luna, Esther Cecilia and Hernández, Nasly Lorena and Hernández Orobio, Olga Marina and Pérez Vélez, Carlos Mario (2016) Conocimientos, actitudes, prácticas y educación sobre tuberculosis en estudiantes de una facultad de salud. Revista de Salud Pública, 18 (1). pp. 129-141. ISSN 2539-3596
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/66657/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record