Show simple item record

dc.creatorJiménez Caballero, José Luis
dc.creatorCamúñez Ruiz, José Antonio
dc.creatorDe Fuentes Ruiz, Pilar
dc.creatorGonzález-Rodríguez, M. Rosario
dc.date.accessioned2019-07-03T01:06:58Z
dc.date.available2019-07-03T01:06:58Z
dc.date.created2015-10-01
dc.identifierISSN: 2248-6968
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65893
dc.descriptionSe puede medir la eficiencia en una gestión mediante los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los factores a los que se tiene acceso, que inciden de manera negativa o positiva en los mismos. En una cohorte de 572 alumnos matriculados en primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, analizamos el efecto que sobre los primeros resultados académicos tienen el género, la nota de acceso y el orden de preferencia con el que accedieron. Usando técnicas clásicas del análisis estadístico multidimensional de datos, se ha procedido al análisis empírico. Los resultados concluyen que: 1) no existen diferencias significativas en los primeros resultados académicos del grado en cuanto al género; 2) la nota de acceso es un factor relevante, significativo y directo en el rendimiento académico; 3) el orden de preferencia con el que el estudiante accede en primera opción es un factor que genera notas medias más elevadas; 4) de haberse establecido una nota de acceso más elevada, las calificaciones medias de las asignaturas hubieran crecido, y aquellos alumnos que abandonaron los estudios el primer año (170) no se hubieran podido matricular, con lo que se habría conseguido una mejora en la eficiencia de los recursos monetarios y educativos utilizados.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/52440
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.subjectEficiencia
dc.subjectrendimiento académico
dc.subjectgestión pública de recursos
dc.subjectgénero
dc.subjectnota de acceso
dc.subjectorden de preferencia
dc.subjectANOVA
dc.subjectMANOVA.
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.titleFactores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationJiménez Caballero, José Luis and Camúñez Ruiz, José Antonio and De Fuentes Ruiz, Pilar and González-Rodríguez, M. Rosario (2015) Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Innovar, 25 (58). pp. 159-175. ISSN 2248-6968
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/66916/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record