¿Conduce la internacionalización al éxito de una empresa familiar?: aplicación al sector textil
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2015-04-01Metadata
Show full item recordSummary
Este trabajo analiza los efectos de la internacionalización en el éxito de las empresasfamiliares, entendiendo el éxito como un constructo que engloba tanto los resultados empresariales(indicadores financieros, tales como ventas y beneficios), como indicadores de desempeño(satisfacción de clientes, calidad y reputación percibida, capacitación de los trabajadores, etc.).Para ello, 154 gerentes de empresas textiles españolas de carácter familiar fueron encuestadosvía postal, respecto a tres grandes bloques de cuestiones: (i) actividad internacional desarrollada,(ii) resultados financieros alcanzados y (iii) indicadores de desempeño obtenidos. El análisis discriminanteplanteado para comparar las empresas internacionalizadas versus las no internacionalizadasha permitido concluir que las empresas internacionalizadas, efectivamente, obtienen resultadosfinancieros superiores. No obstante, los indicadores de desempeño no difieren significativamenteentre ambos grupos de empresas.Keywords
Collections
