Motives for Financial Valuation of Intangibles and Business Performance in SMEs
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2015-04-01Metadata
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En conjunto con el enfoque en recursos de una firma, los activos intangibles sehan convertido en elemento clave para la generación de ventajas competitivas,especialmente, en pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuya ventaja competitivaregularmente se centra en sus intangibles. A pesar de su importancia es pocolo que se ha hecho para evaluar y medir el papel de los recursos intangibles delas empresas, así como los motivos que impulsan su proceso de valoración financiera,teniendo en cuenta que la mayor parte de los estudios en este campo sehan llevado a cabo en grandes empresas. Mediante el estudio de aportes teóricosy evidencia empírica, este artículo tiene como objetivo analizar la relación entrelos motivos internos y externos que impulsan el proceso de valoración de intangibles,y el desempeño general de las Pymes analizadas. Partiendo de la informaciónpresentada en hipótesis reconocidas, y con base en una muestra representativade 369 gerentes de Pymes en España, e información financiera de las firmas querepresentan, se examinó si los motivos que impulsan a las empresas a valorar económicamentesus intangibles se ven reflejados en el desempeño empresarial dela firma, y si estos se encuentran condicionados por su estructura financiera y elcarácter mismo de sus intangibles. Los resultados indican que las Pymes consideranrelevante presentar el valor de sus intangibles a terceros, ya que estos seven representados en una capacidad de endeudamiento superior y un reporte demayores activos en sus balances generales, a lo que se suma una mejoría en eldesempeño financiero en general. Finalmente, se discuten las implicaciones de losresultados obtenidos por este estudio y se presentan ciertas recomendaciones parainvestigaciones futuras.Keywords
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