Audiovisualización del papel. Usos del código QR para innovar en la industria periodística impresa
Date published
2014-02-01Metadata
Show full item recordSummary
El código de respuesta rápida QR es una tecnología reciente en proceso de desarrolloy aplicación continua. Su carácter novedoso excusa el aún insuficiente conocimiento y aprovechamientopor el periodismo impreso, frente a su normalización en publicidad y marketing, dos sectoresde la comunicación social en los que calan antes las tecnologías de visualización emergentes. Lafase de expansión periodística del QR, en la que se encuentra ahora, comienza a ofrecer ejemplosde uso innovador para la industria editorial, los profesionales del periodismo en papel y los lectores.Esta investigación se justifica por el potencial info-comunicativo que brinda este sistema de visualizacióna un sector en crisis: el periodismo impreso. Los autores exponen los beneficios derivadosde las sinergias entre el papel y lo audiovisual, gracias a las tecnologías de la información y lacomunicación, más acordes con la misión de garantizar el derecho a la información, frente a losmalos augurios que se le presuponen a la prensa. Para ello se basan en el estudio de casos, ejemplificadoscon cabeceras de referencia internacional, nacional y local. También es objetivo de esteartículo contribuir a mitigar la escasa bibliografía académica y profesional sobre la aplicación delas tecnologías de visualización emergentes en el periodismo impreso, en concreto del código QR.