Show simple item record

dc.creatorRanocchiari, Dario
dc.date.accessioned2019-07-03T01:28:55Z
dc.date.available2019-07-03T01:28:55Z
dc.date.created2015-01-01
dc.identifierISSN: 2390-0555
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66103
dc.descriptionEste artículo presenta la música urbana sanandresana (archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caribe insular colombiano) como un ámbito musical relevante en los procesos de negociación  de la etnicidad. Sugiere que, como práctica cultural y discursiva estrechamente relacionada con las nuevas  generaciones y, en particular, con los llamados fiftyfifties (personas nacidas en el Archipiélago que tienen un genitor raizal y uno “paña”, es decir, originario del territorio continental colombiano), esta música se encuentra en una posición proficua para contribuir a generar una identidad local más inclusiva que la raizalidad clásica. Este artículo presenta la música urbana sanandresa-na (archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caribe insular colombiano) como un  ambito musical relevante en los procesos de negociación de la etnicidad. Sugiere que, como práctica cultural y discursiva estrechamente relacionada con las nuevas generaciones y, en particular, con los llamados fifty fifties (personas nacidas en el archipiélago que tienenun genitor raizal y uno “paña”, es decir, originariodel territorio continental colombiano), esta música seencuentra en una posición proficua para contribuir agenerar una identidad local más inclusiva que la raizalidadclásica.
dc.descriptionThis paper shows how San Andrés’ urban music (archipelago of San Andrés. Providencia and Santa Catalina) constitutes a relevant musical environment linked to processes involving ethnicity negotiations. It suggests that as far as it is a cultural and discursive practice associated to new generations, particularly to the so named fifty-fifties (persons who have been born in the archipelago with one of his/her parents being a raizal while the other is a “paña”), this music has stood on a profitable position leading it to promote a local identity which is more inclusive than the classical raizality.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Caribe - Instituto de Estudios Caribeños
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/53505
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Cuadernos del Caribe
dc.relation.ispartofRevista Cuadernos del Caribe
dc.subjectetnografía
dc.subjectetnomusicología
dc.subjectidentidad étnica
dc.subjecthibridez
dc.subjectreggaetón
dc.subjectdancehall
dc.subjectreggae
dc.subjectCaribe Occidental
dc.subjectSan Andrés y Providencia
dc.subjectColombia
dc.subjectethnography
dc.subjectethnomusicology
dc.subjectethnic identity
dc.subjecthybridity
dc.subjectreggaeton
dc.subjectdancehall
dc.subjectreggae
dc.subjectWest Caribbean
dc.subjectSan Andres and Providencia
dc.subjectColombia
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.titleMúsica urbana en San Andrés isla. ¿Hacia una etnicidad más inclusiva?
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationRanocchiari, Dario (2015) Música urbana en San Andrés isla. ¿Hacia una etnicidad más inclusiva? Cuadernos del Caribe, 12 (19). pp. 11-24. ISSN 2390-0555
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/67127/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record