• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • Revista Colombiana de Sociología
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • Revista Colombiana de Sociología
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Silencios. Memoria visual del Holocausto en Colombia

Thumbnail
61956-314646-2-PB.pdf (595.5Kb)
Date published
2017-01-01
Author
Cardona González, Lorena
Metadata
Show full item record

Summary
El presente artículo analiza la memoria, a partir del recurso de lo visual y lo fotográfico. Como un amplio dispositivo de recordación, la imagen ha funcionado como un elemento convocante y unificador del tiempo, es decir, en ella asisten el pasado y el presente de forma palmaria. No obstante, la imagen como objeto certificador de la experiencia, también se ha posado en acontecimientos desestructurantes y dolorosos, los mismos que han modificado las maneras de acercarse y aprender la historia.En tal sentido, en este trabajo se estudia la obra fotográfica de la artista plástica colombiana Erika Diettes, quien por medio de la fotografía intenta capturar los rostros y recuerdos de treinta sobrevivientes judíos, quienes, a su arribo a Colombia, buscaron reconstruir su vida y hacerse un espacio nuevo en el país. Su obra denominada Silencios (2006) pretende traer el tema del Holocausto y la migración a los ojos de los colombianos, así como explorar el silencio que estos inmigrantes tuvieron con respecto a su historia, que se manifiesta como espacio de enunciación que se abre por medio de la imagen, los objetos y las palabras. Para lograr estos objetivos se toman como ejes dos elementos: el primero, relacionado con el proceso de construcción de la obra, en algunos escenarios de entrevista con la fotógrafa, en los que se trae a discusión la complejidad visual al producir una imagen en un contexto de dolor; el segundo elemento y, teniendo en cuenta el trabajo de Michael Pollak, se instala en las formas como la memoria se transforma en un componente esencial de la identidad, y a pesar de que esta sea traumática, sus tiempos, enunciaciones y escuchas, sufren aplazamientos, supresiones y ocultamientos. Estos componentes son lo que habilitan la mirada sobre la memoria del Holocausto en Colombia.
 
This article analyzes memory using visual and photographic resources. As a broad recollection device, the image functions as a convener and unifying element of time, i.e., it incorporates the past and present vividly. However, the image as certifier of experiencealso treats de-structuring and painful events which changed the ways to approach and learn history. In this regard, this article looks at the photographic work of the Colombian artist Erika Diettes, who through photography attempts to capture the faces and memories ofthirty Jewish survivors who on their arrival in Colombia sought to rebuild their lives and make for themselves a new space in the country. Her work Silences (2006), through the image, aims to bring the topics of the Holocaust and migration to the eyes of Colombians as well as explore the silence that these immigrants had regarding their history, which shows itself as a space for enunciation that opens through the image, objects and words.To achieve these objectives two elements are taken as axes: the first, related to the process of construction of the work, in interviews with photographer, with a discussion of the visualcomplexity to produce an image in a context of pain; the second, taking into account the work of Michael Pollak, focuses on how memory becomes an essential component of identity, and although this is traumatic, their times, enunciations and hearings suffer postponements, suppression and concealments. These components enable a regard toward the memory of the Holocaust in Colombia
 
Este artigo analisa a memória a partir do recurso do visual e do fotográfico. Como um amplo dispositivo de recordação, a imagem funciona como um elemento convocador e unificador do tempo, isto é, nela se encontram o passado e o presente de forma evidente.Contudo, a imagem enquanto objeto certificador da experiência, também se observa em acontecimentos desestruturantes e dolorosos, os mesmos que vêm modificando as maneiras de se aproximar da história e aprender dela. Nesse sentido, neste trabalho, estuda-se a obra fotográfica da artista plástica colombianaErika Diettes, que, por meio da fotografia, tenta capturar os rostos e as recordações de trinta sobreviventes judeus, os quais, em sua chegada à Colômbia, buscaram reconstruir sua vida e construir um espaço novo nesse país. Sua obra denominada Silencios (2006), por meio da imagem, procura trazer o tema do Holocausto e a migração aos olhos dos colombianos, bem como explorar o silêncio que esses imigrantes tiveram a respeito de sua história, que se manifesta como espaço de enunciação que se abre por meio daimagem, dos objetos e das palavras. Para atingir esses objetivos, tomam-se como eixos dois elementos: o primeiro, relacionado com o processo de construção da obra, em alguns cenários de entrevista com a fotógrafa, nos quais se traz à discussão a complexidade visual ao produzir uma imagem num contexto de dor; o segundo elemento, considerando o trabalho de Michael Pollak, instala-se nas formas como a memória se transforma num componente essencial da identidade, e, apesar de que esta seja traumática, seus tempos,enunciações e escutas sofrem adiamentos, supressões e ocultamentos. Esses componentes são os que habilitam o olhar sobre a memória do Holocausto na Colômbia
 
Subject
Colombia ; Holocaust ; identity ; memory ; silence ; survivors. ; Colombia ; Holocausto ; identidad ; memoria ; silencio ; sobrevivientes ; Colômbia ; Holocausto ; identidade ; memória ; silêncio ; sobreviventes. ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66171
Collections
  • Revista Colombiana de Sociología [642]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República