• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Nivel Nacional
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Descubridor
Servicios
  • Servicios en la sede
  • Agenda de formación
  • Agenda cultural
  • Anuncios, eventos y noticias
Acerca de
  • El Sistema Nacional de Bibliotecas
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • Revista Colombiana de Sociología
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • Revista Colombiana de Sociología
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Hacer arteria carótida en el Laboratorio de Anatomía. Práctica y materialidad en una asignatura de Medicina

Thumbnail
58964-299027-3-PB.pdf (481.9Kb)
Author
Martínez Medina, Santiago
Type
Artículo de revista
Publication Date
2016-07-01
Metadata
Show full item record
Cita

Cómo citar

Cómo citar


Summary
Este artículo parte de la siguiente pregunta: ¿Cómo se hace un cuerpo en la asignatura de Anatomía? Me interesa el cuerpo como materialidad, experiencia y producto de una práctica bastante específica, de la cual surge como un ente natural y trascendente. Para referirme a la práctica de hacer un cuerpo, hago un análisis etnográfico de la asignatura en conjunto: observo los estudiantes, los profesores, los libros, las pinzas, las manos y los cadáveres usados. Este análisis es producto de mi participación durante más de un año en las clases y en los laboratorios de la asignatura de Anatomía, en dos facultades de Medicina, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se trata de una etnografía de una serie de movimientos corporales específicos, con los cuales se aprende a hacer anatomía humana, con un amplio rango de materialidades (cadáveres, libros, dispositivos virtuales, modelos tridimensionales, etcétera). Gracias a mi participación en este espacio de enseñanza, elaboré un diario de campo que luego transcribí, para someterlo a un análisis. En este, me interesa dar cuenta de aquellos momentos en los que una estructura anatómica es producto de las prácticas de la asignatura. Así, este artículo explora, en específico, la manera en que se hacen arterias en el anfiteatro de Anatomía. Mi pregunta no es cómo se identifican determinados vasos sanguíneos en el cuerpo humano, sino cómo se configuran sus distintas propiedades y particularidades en el laboratorio, incluido un nombre que los identifica. La cuestión no es, pues, epistemológica sino ontológica. De esta manera, en este artículo muestro que en el laboratorio surgen sensaciones y trayectorias materiales como si fueran arterias específicas. Para esto, se requiere de un espacio orientado y de la participación de múltiples entidades, heterogéneas y parcialmente conectadas, que enriquecen la experiencia de hacer una arteria en el laboratorio. Así, una arteria es materialidad y experiencia múltiple, como el cuerpo es siempre materia y sociabilidad, pues constituye una relación entre un amplio número de entidades en la clase y en el laboratorio.
 
Este artigo parte da pergunta: como se faz um corpo na disciplina de anatomia? Interessa-me o corpo como materialidade e experiência, como produto de uma prática bastante específica, da qual surge como um ente natural e transcendente. Para me referir à prática de fazer um corpo, faço uma análise etnográfica da disciplina em conjunto: observo os estudantes, os professores, os livros, os instrumentos, as mãos e os cadáveres usados. Essa análise é produto de minha participação durante mais de um ano nas aulas e nos laboratórios da disciplina de anatomia, em duas faculdades de medicina, na cidade de Bogotá (Colômbia). Trata-se de uma etnografia de uma série de movimentos corporais específicos, com os quais se aprende a fazer anatomia humana com uma ampla faixa de materialidades (cadáveres, livros, dispositivos virtuais, modelos tridimensionais etc.). A partir de minha participação nesse espaço de ensino, elaborei um diário de campo que logo transcrevi para submetê-lo a uma análise. Neste, interessa-me mostrar aqueles momentos nos quais que uma estrutura anatômica é produto das práticas da disciplina. Assim, este artigo explora, em específico, a maneira em que se fazem artérias no anfiteatro da anatomia. Minha pergunta não é como se identificam determinados vasos sanguíneos no corpo humano, mas sim como se configuram suas diferentes propriedades e particularidades no laboratório, incluído um nome que os identifica. A questão não é, portanto, epistemológica, mas sim ontológica. Dessa maneira, neste artigo, mostro que, no laboratório, surgem sensações e trajetórias materiais como se fossem artérias específicas. Para isso, requer-se de um espaço orientado e da participação de múltiplas entidades, heterogêneas e parcialmente conectadas, que enriquecem a experiência de fazer uma artéria no laboratório. Portanto, uma artéria é materialidade e experiência múltipla, como o corpo é sempre matéria e sociabilidade, pois constitui uma relação entre um amplo número de entidades na aula e no laboratório.
 
This paper enquires into how bodies are done in an anatomy lesson. I am interested in the body as materiality and experience, as product of a specific kind of practice, which has the ability to enact the body as a natural and transcendent entity. In order to describe empirically the practice of doing the body through anatomy, I appeal to an ethnographic analysis of hands, students, forceps, cadavers, professors and books, all in a productive relationship. My ethnography is the outcome of my participation for more than a year in anatomical classes and laboratories in two medical schools in Bogotá, Colombia. I produce ethnographic descriptions of specific bodily movements that allow students to learn and practice human anatomy with a range of materialities such as cadavers, books, virtual devices and three-dimensional models. The field notes that I transcribed and analyzed allow me to show the specific events in which an anatomical structure emerges in and through the practice.In this paper, I will explore the way in which students do arteries in the anatomical amphitheatre. I want to understand, not simply how the student names something as an artery, but how this emerges with all its properties and particularities, including a name. Therefore, my question is not epistemological but ontological. In this way, I show how arteries emerge as sensations and material paths in the laboratory. For that to happen, an oriented space and the involvement of multiple, heterogeneous and partially connected entities are required. Thus, the artery is composed of multiple materialities and multiple experiences in this site. The body is both materiality and sociality, always dependent on the relationships between a large number of entities in the class and the laboratory.
 
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66180
Collections
  • Revista Colombiana de Sociología [642]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasResource TypeCampusThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasResource TypeCampus

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage StatisticsView Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República