Show simple item record

dc.creatorOrcasita Pineda, Linda Teresa
dc.creatorCuenca Morales, James
dc.creatorMontenegro Céspedes, José Luis
dc.creatorGarrido Rios, Daniela
dc.creatorHaderlein, Ana
dc.date.accessioned2019-07-03T01:55:42Z
dc.date.available2019-07-03T01:55:42Z
dc.date.created2018-01-01
dc.identifierISSN: 2344-8644
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66333
dc.descriptionEl objetivo de la investigación fue explorar los diálogos y saberes sobre sexualidad expresados por padres o madres de adolescentes. La metodología fue cualitativa con diseño narrativo, y los grupos focales sirvieron como técnica de recolec-ción. Los resultados evidencian que los padres o madres aprenden sobre sexualidad desde sus propias experiencias, por lo cual este aspecto está presente en la comunicación con sus hijos. Respecto a los temas, siguen prevaleciendo discursos preventivos en torno al embarazo, excluyendo las infecciones de transmisión sexual (ITS), pornografía y diversidades sexuales. Se concluye que en los diálogos sobre sexualidad en estos participantes coexisten múltiples discursos, y se requieren estrategias de intervención orientadas a promover espacios formativos y habilidades para la comunicación referente a la sexualidad.
dc.descriptionThe study aimed to explore the dialog and knowledge of sexuality expressed by fathers or mothers of adolescents. A qualitative methodology with narrative design was used, with focus groups used for data collection. The results de-monstrate that the parents or mothers learn about sexuality from their own experiences, so this aspect is present in communication with their children. The most discussed topic was pregnancy, excluding sexually transmitted infections (STI), pornography and sexual diversity. The study concludes that dialogs with these participants about sexuality contain multiples discourses; intervention strategies oriented to promoting training spaces and communication skills regarding sexuality are required.
dc.descriptionO objetivo desta pesquisa foi explorar os diálogos e saberes sobre sexualidade expressos por pais ou mães de adoles-centes. A metodologia foi qualitativa com desenho narrativo, e os grupos focais serviram como técnica de coleta. Os resultados demonstram que os pais ou mães aprendem sobre sexualidade a partir de suas próprias experiências, razão pela qual esse aspecto está presente na comunicação com seus filhos. A respeito dos temas, continuam prevalecendo dis-cursos preventivos sobre a gravidez e excluem-se os referentes a infecções sexualmente transmissíveis (iST), pornografia e diversidade sexual. Conclui-se que, nos diálogos sobre sexualidade nesses participantes, coexistem múltiplos discursos e requerem-se estratégias de intervenção orientadas a promover espaços de formação e habilidades para a comunicação referente à sexualidade.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/62148
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofRevista Colombiana de Psicología
dc.subjectcommunication
dc.subjectsexuality
dc.subjectadolescence
dc.subjectfamily
dc.subjectcomunicación
dc.subjectsexualidad
dc.subjectadolescencia
dc.subjectfamilia
dc.subjectadolescência
dc.subjectcomunicação
dc.subjectfamília
dc.subjectsexualidade
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.titleDiálogos y Saberes sobre Sexualidad de Padres con Hijos e Hijas Adolescentes Escolarizados
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationOrcasita Pineda, Linda Teresa and Cuenca Morales, James and Montenegro Céspedes, José Luis and Garrido Rios, Daniela and Haderlein, Ana (2018) Diálogos y Saberes sobre Sexualidad de Padres con Hijos e Hijas Adolescentes Escolarizados. Revista Colombiana de Psicología, 27 (1). pp. 41-53. ISSN 2344-8644
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/67357/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record