Show simple item record

dc.creatorVillalobos, José
dc.date.accessioned2019-07-03T03:37:12Z
dc.date.available2019-07-03T03:37:12Z
dc.date.created2017-01-01
dc.identifierISSN: 2011-1177
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67150
dc.descriptionLa escritura es considerada por algunos investigadores como una actividad mental algo compleja y, por ello, un poco difícil de desarrollar, sobre todo en una lengua extranjera. En el contexto del aula de clases de una lengua extranjera, en ocasiones, los estudiantes inscritos en cursos de español necesitan producir textos escritos y esta actividad les causa cierto grado de angustias y frustraciones. Un grupo de estudiantes de español inscritos en el curso de Español Intermedio II no fue la excepción. La presente investigación es un estudio de casos de corte cualitativo que realicé con estudiantes de español como lengua extranjera, a nivel de pregrado. En dicho curso, implementé el diario interactivo como estrategia pedagógica. El estudio tuvo como propósitos principales investigar: 1) hasta qué punto uno de mis estudiantes estaría motivado a producir textos escritos utilizando el diario interactivo y 2) la calidad y cantidad de sus producciones escritas. 16 estudiantes participaron en este estudio, pero solo reporto los resultados de uno de ellos, ya que es un estudio de casos. El estudio incluyó observaciones, notas de campo y dos entrevistas semi-estructuradas con el propósito de triangular toda la información. Los resultados de esta investigación demostraron que los estudiantes mejoraron la organización del pensamiento y de sus ideas mientras escribían en sus diarios, desarrollaron una actitud positiva hacia la escritura en español y utilizaron el diario interactivo para generar temas y así producir composiciones más extensas en español para expresar sus pensamientos y sentimientos en relación a temas que se discutieron en clase. Al final del trabajo, presento algunas recomendaciones de tipo pedagógico para el uso del diario interactivo en cursos de español como lengua extranjera.
dc.descriptionWriting is considered by some researchers as a somewhat complex mental activity and therefore rather difficult to develop, especially in a foreign language. In the context of a foreign language classroom, students enrolled in Spanish courses need to produce written texts and this activity provokes in them a certain degree of anxiety and frustration. Students of Spanish enrolled in Intermediate Spanish II were no exception. In this paper, I present the results of a qualitative case study that I conducted with undergraduate students of Spanish as a foreign language. In this course, I used the interactive journal as a pedagogical tool. The main purposes of the study were to investigate: 1) the extent to which one of my students would be motivated to produce written texts, using the interactive journal and 2) the quality and quantity of their written productions. Sixteen students participated in this study, but I only report the results of one of them since this is a case study. After observations, field notes and two semi-structured interviews, I triangulated all the information. The results of this research showed that students improved the organization of their thinking and their ideas as they wrote in their journals, developed a positive attitude towards writing in Spanish, and used the interactive journal to generate topics whilst producing longer compositions in Spanish to express their thoughts and feelings based on topics discussed in class. To conclude, I offer some pedagogical recommendations for the use of the interactive journal in Spanish-as-a-foreign-language courses.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjeras
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/71854
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras
dc.relation.ispartofMatices en Lenguas Extranjeras
dc.subjectWriting
dc.subjectSpanish as a foreign language
dc.subjectinteractive journal
dc.subjectmotivation
dc.subjectescritura
dc.subjectespañol como lengua extranjera
dc.subjectdiario interactivo
dc.subjectmotivación
dc.subject.ddc8 Literatura y retórica / Literature
dc.titleUso del diario interactivo para fomentar la escritura en ELE: Volviendo al papel y al lápiz
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationVillalobos, José (2017) Uso del diario interactivo para fomentar la escritura en ELE: Volviendo al papel y al lápiz. Matices en Lenguas Extranjeras (11). pp. 45-75. ISSN 2011-1177
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/68178/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record