• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • Maguaré
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • Maguaré
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Acervos, memórias e antropologia visual: notas sobre a análise de imagens e edição no vídeo memórias retomadas

Thumbnail
71523-379033-1-PB.pdf (3.714Mb)
Date published
2017-07-01
Author
Braga de Mendonça, João Martinho
Metadata
Show full item record

Summary
Este artigo parte de um conjunto de experiências de pesquisa com imagens dos índios Potiguara do litoral norte da Paraíba, região Nordeste do Brasil. O objetivo é apresentar premissas que nortearam a formação de acervo imagético e a produção de vídeo etnográfico relacionado às histórias de afirmação étnica e à luta pela terra. A ligação entre conceituação teórico-metodológica e processo de edição de vídeo é tomada como ponto central. Propõe-se que a realização videográfica nas ciências humanas, especialmente na antropologia, pode ser experimentada sem necessariamente seguir parâmetros e modelos pré-fabricados (da televisão ou do cinema). O uso da imagem, assim, vai de encontro à própria reflexão antropológica e erode as barreiras que costumam separar conhecimento e linguagem.
 
El artículo parte de un conjunto de experiencias de investigación con imágenes de los indígenas potiguara de la costa norte de Paraíba, región noreste de Brasil. El objetivo es presentar postulados que orientan la formación de un acervo de imágenes y la producción de video etnográfico relacionado con las historias de afirmación étnica y la lucha por la tierra.  El vínculo entre la conceptuación teórico-metodológica y el proceso de edición de video es un punto central del análisis. Se plantea que la realización videográfica en las ciencias humanas, sobre todo en antropología, se puede experimentar sin necesariamente seguir parámetros y modelos pre-fabricados (de la televisión o del cine). El uso de imágenes, así, se encuentra con la reflexión antropológica y derrumba las barreras que suelen separar al conocimiento del lenguaje.
 
This article builds on a number research experiences dealing with images of the Potiguara indigenous people of the northern coast of Paraíba, in the northeastern region of Brazil. I seek to provide some guidelines for the creation of iconographic archives and the production of ethnographic videos on stories of reaffirmation of ethnic identity and land struggles. I purport that the link between theoretical and methodological conceptualization and video editing is central. I propose as well that experimentation is possible in video production in the social sciences, especially in anthropology. It is not necessary to follow the prefabricated parameters and models of television or cinema to make images converge with anthropological reflection and break down the barriers that tend to separate knowledge and language.
 
Subject
acervos ; Brasil ; edición de video ; imágenes ; indígenas potiguara ; memoria ; noreste de Brasil ; película etnográfica. ; compilations ; video editing ; images ; Potiguara indigenous ; acervos ; Brasil ; edição de vídeo ; filme etnográfico ; imagens ; índios Potiguara ; memória ; nordeste do Brasil. ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67192
Collections
  • Maguaré [538]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República