Show simple item record

dc.creatorCalderón, Clara
dc.creatorAguirre, John
dc.date.accessioned2019-07-03T04:00:00Z
dc.date.available2019-07-03T04:00:00Z
dc.date.created2017-07-01
dc.identifierISSN: 2500-8013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67319
dc.descriptionEn este trabajo se usan las celdas solares para enseñar a los estudiantes de educación media los conceptos básicos de electricidad y la importancia del uso de fuentes de energía renovable y no contaminante para generar electricidad. Para lograr estos objetivos se diseñó y desarrolló un programa de actividades pedagógicas en el cual se usaron diferentes metodologías y se llevaron a cabo varias actividades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades desarrolladas permitieron enseñar a las nuevas generaciones las ventajas de usar la energía solar para obtener energía eléctrica, con respecto al uso de fuentes de energía no renovables que principalmente se usan en la actualidad. Mediante el funcionamiento de un dispositivo de alta tecnología como la celda solar, se enseñaron los conceptos de corriente eléctrica, voltaje, resistencia y potencia eléctrica. La enseñanza de los conceptos de electricidad de esta forma novedosa constituye un ejemplo de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación secundaria, que involucra el fomento del uso de energías provenientes de fuentes renovables en la enseñanza tradicional. El aprendizaje y la motivación de los estudiantes se evidenciaron en el desarrollo de proyectos escolares en los cuales utilizaron las celdas solares.
dc.descriptionIn this work, solar cells are used to teach middle school students the basic concepts of electricity and the importance of using renewable and clean energy sources to generate electricity. To achieve these objectives, a program of pedagogical activities was designed and developed in which different methodologies were used and several activities were carried out within the teaching-learning process. The activities taught the new generations the advantages of using solar energy to obtain electricity, over the use of non-renewable energy sources that are mainly used today. Through the operation of a high technology device such as the solar cell, concepts of electric current, voltage, resistance and electrical power were taught. Teaching of electricity concepts in this novel way is an example of innovation in the teaching-learning process at the level of secondary education, which involves the promotion of the use of energy from renewable sources in traditional teaching. Learning and motivation of students were evidenced in the development of school projects in which they used the solar cells.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/66145
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física
dc.relation.ispartofMOMENTO - Revista de Física
dc.subjectSolar cells
dc.subjectrenewable resources
dc.subjectelectricity
dc.subjectmeaningful learning.
dc.subjectCeldas solares
dc.subjectrecursos renovables
dc.subjectelectricidad
dc.subjectaprendizaje significativo
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleLAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationCalderón, Clara and Aguirre, John (2017) LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD. MOMENTO (55). pp. 44-56. ISSN 2500-8013
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/68348/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record