Show simple item record

dc.creatorFuentes, Ebeliz N.
dc.creatorVillca, Rocío
dc.date.accessioned2019-07-03T04:00:57Z
dc.date.available2019-07-03T04:00:57Z
dc.date.created2017-03-13
dc.identifierISSN: 2500-8013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67326
dc.descriptionDesde el 2006 en Bolivia se han llevado a cabo programas con el objetivo de disminuir los índices de analfabetismo. Sin embargo, esta iniciativa no termina ahí, toda vez que el proceso educativo boliviano transita hacia el Programa Nacional de Post alfabetización que brinda la oportunidad de culminar, en un período de dos años, estudios primarios (de primero a sexto de primaria) aquellas personas que previamente fueron alfabetizadas.En tal sentido, el Instituto de Transferencia Tecnológica e Innovación (ITTI) en pro de la divulgación de la Ciencia y Tecnología con temas emergentes como la Nanociencia y la Nanotecnología (NCyNT), busca constituirse en un eslabón educando-educador en el proceso de post alfabetización de nichos sociales desarticulados por el sistema educativo actual (personas de áreas periurbanas, de 15 a 65 años de edad y en proceso de post alfabetización) coadyuvando con dinámicas de divulgación adaptadas al contexto boliviano. El ¿Cómo? es el eje central de investigación del presente, buscando un modelo acorde a las características culturales y demográficas relacionando técnicas de divulgación científica ad hoc al entorno de personas encaminadas en este proceso. No solo promoviendo la divulgación de la NCyNT, sino así también la educación y la inclusión social a este grupo de personas.
dc.descriptionSince 2006 in Bolivia they have implemented programs aimed at reducing illiteracy rates. However, this initiative does not end there, since the Bolivian educational process transits to the National Program Post literacy provides the opportunity to complete, over a period of two years, primary education (from first to sixth grade) those which they were previously literate. In this regard, the Institute for Technology Transfer and Innovation (ITTI) towards the dissemination of Science and Technology with emerging issues such as Nanoscience and Nanotechnology (NCyNT), seeks to become a link learner-educator in the process of post literacy social niches disrupted by the current education system (people in peri-urban areas, 15 to 65 years old and in post literacy) contributing with dynamic outreach adapted to the Bolivian context.The how? It is the focus of this research, looking for a model according to cultural and demographic characteristics relating scientific techniques of ad hoc disclosure environment aimed people in this process. Not only promoting the dissemination of NCyNT, but well education and social inclusion to this group of people.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63271
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física
dc.relation.ispartofMOMENTO - Revista de Física
dc.subjectBolivia
dc.subjectDissemination
dc.subjectNanoscience and Nanotechnology
dc.subjectPost literacy.
dc.subjectBolivia
dc.subjectDivulgación
dc.subjectNanociencia y nanotecnología
dc.subjectPost alfabetización.
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleVINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationFuentes, Ebeliz N. and Villca, Rocío (2017) VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA. MOMENTO (54E). pp. 51-56. ISSN 2500-8013
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/68355/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record