Show simple item record

dc.creatorRibeiro, Allan V.
dc.creatorGhirardello, Dante
dc.creatorAmarante, Luís C.
dc.creatorBruno-Alfonso, Alexys
dc.creatorDe Souza-Filho, Moacir P.
dc.date.accessioned2019-07-03T04:01:23Z
dc.date.available2019-07-03T04:01:23Z
dc.date.created2017-03-13
dc.identifierISSN: 2500-8013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67329
dc.descriptionLos temas de nanociencia y nanotecnología (N and N) están muy presentes en los medios de comunicación y en la vida cotidiana de la sociedad. Sin embargo, su enseñanza sigue planteando grandes desafíos. En Brasil, las propuestas educativas que tocan conceptos de N and N en el contexto de la educación secundaria son todavía muy incipientes, aunque éstos estén presentes en la vida de los estudiantes. Esta situación se puede atribuir a varios factores, pero principalmente al hecho de que los cursos de formación del profesorado no incluyen sistemáticamente las bases metodológicas necesarias para la enseñanza de esos temas actuales y relevantes de la ciencia. La articulación de estos contenidos con enfoques innovadores y motivadores es esencial para mejorar la educación secundaria. Presentamos una propuesta educativa de temas de N and N a través de una actividad lúdica: el juego llamado Caza-Nano. Este está diseñado para mejorar el uso de la notación científica y la comprensión del orden de magnitud, así como el aprendizaje cuestiones relacionadas con la ciencia contemporánea. En este sentido, la investigación reveló que, cuando son bien preparadas, las actividades lúdicas se pueden utilizar en diferentes niveles de enseñanza. Por lo tanto, la investigación pone de relieve aspectos importantes y el potencial de las actividades recreativas como herramientas para la enseñanza y aprendizaje de calidad.
dc.descriptionThe topics of nanoscience and nanotechnology (N and N) are present in the media and in the everyday life of society. However, their teaching continues to pose major challenges. In Brazil, the educational proposals that deal with concepts of N and N in the context of basic education are still incipient, although they are present in students’ lives. This situation may be attributed to several factors, but mainly to the fact that teacher-training courses do not systematically include the necessary methodological basis for teaching such current and relevant topics of science. The articulation of this content with innovative and motivating approaches is essential to improve learning at the High School. We present an educational proposal of N and N-related themes, through a playful activity: the game called as Caza-Nano. This has been designed to improve the use of scientific notation and understanding of the order of magnitude and the learning of topics of contemporary science. In this regard, the investigation revealed that, when appropriately prepared, playful activities may be used at different levels of education. Therefore, the research highlights important aspects and the potential of recreational activities as tools for the quality of teaching and learning in science.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63274
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física
dc.relation.ispartofMOMENTO - Revista de Física
dc.subjectNanoscience and Nanotechnology
dc.subjectInterdisciplinary
dc.subjectPlayful activities.
dc.subjectNanociencia y Nanotecnología
dc.subjectInterdisciplinaridad
dc.subjectActividad lúdica.
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleEL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationRibeiro, Allan V. and Ghirardello, Dante and Amarante, Luís C. and Bruno-Alfonso, Alexys and De Souza-Filho, Moacir P. (2017) EL JUEGO CAZA-NANO Y LA ENSEÑANZA DE NANO CONCEPTOS: ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. MOMENTO (54E). pp. 79-89. ISSN 2500-8013
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/68358/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record