Show simple item record

dc.creatorRibeiro, Allan V.
dc.creatorDe Souza Filho, Moacir P.
dc.creatorBruno Alfonso, Alexys
dc.date.accessioned2019-07-03T04:03:51Z
dc.date.available2019-07-03T04:03:51Z
dc.date.created2016-03-01
dc.identifierISSN: 2500-8013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67347
dc.descriptionEn el medio de los desafíos e iniciativas encaminadas para mejorar la enseñanza en diversas áreas del conocimiento en la educación básica, está el perfeccionamiento de la formación docente. Esto viene siendo debatido tanto por el gobierno federal brasileño como por la comunidad académica. Los enfoques metodológicos innovadores orientados a temas de ciencia contemporáneos y las propuestas para la introducción sistemática de conceptos de nanociencia y nanotecnología son aún muy incipientes. Esa situación no se limita a Brasil; se presenta también en otros países iberoamericanos. En este panorama es necesario el uso de estrategias colaborativas con el fin de establecer acciones de difusión y formación en nano-ciencia y nanotecnología. En este trabajo se presentan acciones y perspectivas de un laboratorio para capacitación inter-disciplinar de educadores en nanociencia y nanotecnología en el interior del estado de São Paulo, en Brasil. También se muestra como el laboratorio interactúa con un programa de becas de iniciación a la enseñanza financiado por el gobierno federal brasileño. Finalmente, se discuten las motivaciones de los estudiantes participantes y las potenciales contribuciones del laboratorio para una red internacional orientada a la difusión y a la capacitación en nanociencia y nanotecnología.
dc.descriptionAmong the challenges and initiatives aiming the improvement of teaching in several areas of knowledge in basic education, the enhancement of the formation of teachers plays a key role. Both the Brazilian government and the academic community have debated about this. Innovative methodological approaches devoted to contemporary topics of science are still incipient. This occurs in Brazil as well as in other Iberian American countries. In these conditions, the use of collaborative strategies is necessary towards the diffusion and the education in nanoscience and nanotechnology. This work presents actions and perspectives of the laboratory for the interdisciplinary formation of teachers in nanoscience and nanotechnology in the countryside of the State of São Paulo, in Brazil. It has been shown how this laboratory interacts with an institutional program of fellowships for teaching apprenticeship that is supported by the Brazilian Federal Government. Finally, the motivations of the participating students and the contributions of the laboratory to an international network devoted to the diffusion and education in nanoscience and nanotechnology are discussed.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/55967
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física
dc.relation.ispartofMOMENTO - Revista de Física
dc.subjectNanoscience and Nanotechnology
dc.subjectInterdisciplinary
dc.subjectTeachers training.
dc.subjectNanociencia y Nanotecnología
dc.subjectInterdisciplinaridad
dc.subjectFormación de Profesores.
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleFORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationRibeiro, Allan V. and De Souza Filho, Moacir P. and Bruno Alfonso, Alexys (2016) FORMACIÓN EN NANOTECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ACCIONES Y PERSPECTIVAS DEL PROYECTO LIFENANO-IFSP. MOMENTO (51E). pp. 17-31. ISSN 2500-8013
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/68376/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record