• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • MOMENTO - Revista de Física
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • MOMENTO - Revista de Física
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

LA DIFUSIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA Y NANOCIENCIA A TRAVÉS DEL CURSO FUNDAMENTOS DE QUÍMICA MODERNA QUE OFERTA EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UNED, COSTA RICA.

Thumbnail
50047-244635-1-PB.pdf (316.6Kb)
Date published
2014-10-01
Author
Hernández-Chaverri, Rodolfo
Valverde-Barquero, David
Metadata
Show full item record

Summary
El diseño curricular de la asignatura Fundamentos de Química Moderna  (FQM) fue elaborado en el 2010, para ser ofertado en el primer cuatrimestre del 2011. Donde uno de los temas desarrollados fue la relación de la química con las diferentes tecnologías, como la nanotecnología. En la oferta anual  del curso FQM en el período del 2011 al2014, algunas temáticas tratadas en el mismo son las relaciones de la nanotecnología con la medicina, la química respecto a las aplicaciones de la nanociencia y nanotecnología con la industria. Es importante destacar que esta asignatura se ofrece a nivel de licenciatura para la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales, con modalidad en línea 100%. El desarrollo de las actividades se lleva a cabo por medio de foros de discusión, wikis, portafolios entre otras técnicas con la participación de todos los estudiantes matriculados y la intervención mediadora y didáctica de los profesores. En cada una de las ofertas anuales se ha aplicado una encuesta de opinión sobre el diseño, los contenidos y la difusión de los contenidos en su medio de trabajo o profesional. La población del curso de FQM incluye estudiantes de todo el país, y ellos indican que comparten lo aprendido en su entorno con sus alumnos de secundaria, generando una cadena de valor agregado en la transferencia de conocimiento acerca de la nanotecnología.
 
The curriculum of the subject Fundamentals of Modern Chemistry (FQM) was developed in 2010, to be offered in the first quarter of 2011. Where one of the topics was the relationship of chemistry with the different technologies, such as nanotechnology. At the annual FQM course offering in the period from 2011 to 2014, some topics are treated in the same relations of nanotechnology with medicine, chemistry regard to the application of nanoscience and nanotechnology industry. It is important to quote that this course is offered at the bachelor's race in Teaching of Natural Sciences with 100% online mode. The development activities are carried out through discussion forums, wikis, portfolios and other techniques with the participation of all students enrolled and mediator and didactic intervention of teachers. In each of the annual tenders has been applied to an opinion poll on the design, content and dissemination of the contents in their work environment or professional. The population FQM course includes students from all over the country, and they indicate they share what they learned in their environment with high school students, generating a value chain in the transfer of knowledge about nanotechnology.
 
Subject
Química moderna ; nanotecnología ; nanociencia ; oferta académica ; estudiantes. ; Modern chemistry ; nanotechnology ; nanoscience ; educational offers ; students. ;
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67394
Collections
  • MOMENTO - Revista de Física [465]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República