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dc.creatorGonzález-Mendoza, Juan Manuel
dc.creatorAlcántara-Montes, Samuel
dc.creatorSilva-Lomelí, José De Jesús
dc.creatorDe la Cruz-Alejo, Carlos
dc.creatorOcampo-Ramírez, Arturo
dc.date.accessioned2019-07-03T04:31:51Z
dc.date.available2019-07-03T04:31:51Z
dc.date.created2017-09-01
dc.identifierISSN: 2248-8723
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67554
dc.descriptionAlthough in scientific literature there are studies regarding the inclusion of relief grooves in order to diminish the amount of stress concentration in stepped shafts, the incorporation of optimization algorithms capable of parametrically determining their geometry remains unexplored. In this paper, an approach to the problem of size optimization of shoulder filleted shafts with relief grooves and subject to axial loads is presented. The objective of the optimization is to minimize the maximum value of stress at both, the root of the shoulder fillet, and the root of the groove, thus minimizing stress concentration and improving fatigue life of such elements. Under this methodology, different percentages of reduction of stress are achieved for the shafts with relief grooves, in comparison with the shafts without relief grooves. The novelty of this approach lies in the incorporation of an algorithm for the determination of the optimum geometry of the grooves.
dc.descriptionAun cuando en la literatura científica se puede hallar artículos sobre la inclusión de ranuras de alivio para disminuir el nivel de concentración de esfuerzo en flechas escalonadas, la incorporación de algoritmos de optimización capaces de determinar su geometría de manera paramétrica permanece sin explorarse. En este artículo se presenta un enfoque al problema de optimización de tamaño de flechas escalonadas con ranuras de alivio, sujetas a cargas axiales. El objetivo de la optimización es minimizar el valor máximo del esfuerzo, tanto en la raíz del escalón como en la raíz de la ranura, disminuyendo la concentración de esfuerzo y mejorando la vida a la fatiga de tales elementos mecánicos. Bajo esta metodología, se alcanzan diversos porcentajes de reducción del esfuerzo al comparar las flechas ranuradas con las flechas no ranuradas. El enfoque aporta la incorporación de un algoritmo para la determinación de la geometría óptima de las ranuras de alivio.
dc.formatapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/57957
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.subjectSize optimization
dc.subjectstress concentration
dc.subjectrelief groove
dc.subjectOptimización de tamaño
dc.subjectconcentración de esfuerzo
dc.subjectranura de alivio
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleSize optimization of shoulder filleted shafts with relief grooves for improving their fatigue life
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.spaArtículo - Article
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález-Mendoza, Juan Manuel and Alcántara-Montes, Samuel and Silva-Lomelí, José De Jesús and De la Cruz-Alejo, Carlos and Ocampo-Ramírez, Arturo (2017) Size optimization of shoulder filleted shafts with relief grooves for improving their fatigue life. Ingeniería e Investigación, 37 (3). 85 - 91. ISSN 2248-8723
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/68583/


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