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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorGarcía-León, Ricardo A.
dc.contributor.authorFlórez-Solano, Eder
dc.date.accessioned2019-07-03T04:33:38Z
dc.date.available2019-07-03T04:33:38Z
dc.date.issued2017-09-01
dc.identifierISSN: 2248-8723
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67566
dc.description.abstractThe braking system of a car must meet several requirements, among which safety is the most important. It is also composed of a set of mechanical parts such as springs, different types of materials (Metallic and Non Metallic), gases and liquids. The brakes must work safely and predictably in all circumstances, which means having a stable level of friction, in any condition of temperature, humidity and salinity of the environment. For a correct design and operation of brake discs, it is necessary to consider different aspects, such as geometry, type of material, mechanical strength, maximum temperature, thermal deformation, cracking resistance, among others. Therefore, the main objective of this work is to analyze the dynamics and kinetics of the brake system from the pedal as the beginning of mathematical calculations to simulate the behavior and Analysis of Finite Elements (FEA), with the help of SolidWorks Simulation Software. The results show that the third brake disc works best in relation to the other two discs in their different working conditions such as speed and displacement in braking, concluding that depending on the geometry of the brake and the cooling channels these systems can be optimized that are of great importance for the automotive industry.
dc.description.abstractEl sistema de frenado de un automóvil debe satisfacer varios requerimientos, entre los cuales, la seguridad es el más importante. Además, está compuesto por un conjunto de piezas mecánicas tales como: resortes, diferentes tipos de materiales (Metálicos y No Metálicos), gases y líquidos. Los frenos deben trabajar en forma segura y predecible en cualquier circunstancia, lo cual implica disponer de un nivel estable de fricción en cualquier condición de temperatura, humedad y salinidad del medio ambiente. Para un correcto diseño y operación de los discos de freno, es necesario considerar diferentes aspectos, tales como la geometría, el tipo de material, la resistencia mecánica, la temperatura máxima, la deformación térmica, la resistencia al agrietamiento, entre otros. Por lo anterior, el principal objetivo de este trabajo es analizar la dinámica y la cinética del sistema de freno a partir del pedal como inicio de los cálculos matemáticos para simular el comportamiento en mediante el Análisis de Elementos Finitos (FEA), con la ayuda del Software SolidWorks Simulation. Los resultados demuestran que el disco de freno número tres funciona mejor con relación a los otros dos discos en sus diferentes condiciones de trabajo, como lo son velocidad y desplazamiento en frenado. Así, se concluye que dependiendo de la geometría del freno y de los canales de refrigeración, se pueden optimizar estos sistemas de gran importancia para la industria automotriz.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/63381
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleDynamic analysis of three autoventilated disc brakes
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/68595/
dc.relation.referencesGarcía-León, Ricardo A. and Flórez-Solano, Eder (2017) Dynamic analysis of three autoventilated disc brakes. Ingeniería e Investigación, 37 (3). 102 - 114. ISSN 2248-8723
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDynamics
dc.subject.proposalfriction
dc.subject.proposalFEA
dc.subject.proposalCFD
dc.subject.proposaldisc brakes
dc.subject.proposalautomobile
dc.subject.proposalDinámica
dc.subject.proposalfricción
dc.subject.proposalFEA
dc.subject.proposalCFD
dc.subject.proposalfrenos de disco
dc.subject.proposalautomóvil
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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